24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 6.500 mineros ilegales han sido evacuados de la Amazonía venezolana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha evacuado, en lo que va de julio, a 6.547 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (limítrofe con Brasil y Colombia), informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

Unas «6.547 personas que practicaban la minería ilegal han sido desalojadas voluntariamente (…), luego de entender y aceptar que la contaminación generada por la depredación ambiental minera es factor fundamental para el ecocidio, causa efectos negativos y degenera en cambios climáticos y contaminación de las cuencas hidrográficas«, indicó a través de Twitter.

El comandante explicó que la fase de «evacuación voluntaria debidamente censada y registrada» comenzó el 1 de julio, siguiendo un plan de «seguridad, defensa y protección ambiental» ordenado por el presidente Nicolás Maduro, que pidió a los militares «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal.

El Ejecutivo prepara un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio, dentro de la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia.

El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) explicó el martes que hay «áreas bastante afectadas» por la extracción de minerales, una actividad que el Gobierno intenta erradicar a través del plan de evacuación de unos 10.000 mineros ilegales que, estiman, operan estas zonas.

Los reportes oficiales emitidos hasta ahora no incluyen información sobre el destino de las personas evacuadas o si enfrentarán algún proceso judicial.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!