23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Director de la CIA advirtió que el jefe de Wagner debería cuidarse

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, William Burns, dijo este jueves que sigue siendo optimista de que Ucrania podrá avanzar en su contraofensiva contra Rusia, según los informes de inteligencia que ha revisado.

Rusia sufre algunas “debilidades estructurales” significativas detrás de las considerables defensas que ha construido, dijo Burns en el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado. Esas debilidades incluyen la moral baja, el liderazgo pobre y el “desorden” entre su liderazgo político y militar.

“Va a ser una tarea difícil, pero vamos a hacer todo lo posible como agencia de inteligencia para brindar el tipo de apoyo de inteligencia y el intercambio que ayudará a los ucranianos a progresar”, dijo Burns.

Burns dijo que el motín del líder mercenario Yevgeny Prigozhin en junio había “expuesto algunas de las debilidades significativas en el sistema que el presidente ruso Vladimir Putin ha construido”.

“Para muchos rusos que vieron esto, acostumbrados a esta imagen de Putin como árbitro del orden, la pregunta era si el emperador no tiene ropa o al menos por qué le toma tanto tiempo vestirse”, dijo Burns.

Los comentarios de Burns se hicieron eco por lo dicho a principios de esta semana de Sir Richard Moore, el jefe del Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña, conocido en el MI6. Moore dijo que el gobierno de Putin estaba acosado por la “venalidad, las luchas internas y la incompetencia insensible” y que las consecuencias del motín de Prigozhin habían sido “humillantes” para Putin.

Es probable que Putin trate de evitar dar la impresión de que está reaccionando exageradamente al motín, mientras trata de extraer lo que pueda de valor de la red Wagner de Prigozhin, dijo Burns. Aún así, Burns dijo que es probable que Prigozhin vea represalias de Putin en algún momento.

“Putin es el máximo apóstol de la venganza”, dijo Burns. “Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de alimentos”.

Burns dijo que el motín presentó una “oportunidad única en una generación” para el reclutamiento de la CIA en Rusia.

La agencia hizo recientemente su primera publicación de video en Telegram, el sitio de mensajería y redes sociales desarrollado y ampliamente utilizado en Rusia, para que los rusos sepan cómo contactarlo en la “web oscura”. Burns dijo que el video fue visto 2,5 millones de veces en la semana posterior a su publicación.

Burns, un diplomático antes de convertirse en jefe de la CIA, se ha convertido en un canal secundario clave para las espinosas relaciones de la administración Biden con Rusia y China. Fue a Moscú antes de la invasión rusa de Ucrania en un intento de disuadir al gobierno de Putin de atacar y, más recientemente, viajó a Beijing en un intento por mantener abiertos los canales de inteligencia con China.

Burns dijo que la CIA ha “progresado” en la reconstrucción de su red de inteligencia en China después de los reveses en el país.

“Hemos progresado y estamos trabajando muy duro en los últimos años para asegurarnos de que tenemos una fuerte capacidad de inteligencia humana para complementar lo que podemos hacer a través de otros métodos”, dijo Burns.

La CIA lanzó un Centro de Misión de China en 2021 para perfeccionar el enfoque de la agencia en “un gobierno chino cada vez más adversario”.

Burns agregó que el presidente chino, Xi Jinping, y su liderazgo militar probablemente “tengan dudas sobre si podrían lograr una invasión exitosa de Taiwán a gran escala a un costo aceptable para ellos”, dijo Burns. La experiencia de Putin en Ucrania “probablemente ha reforzado algunas de esas dudas”, dijo.

Con información de Alberto News

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!