25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumentan las estaciones de agua en la frontera de Arizona y México tras dos muertes por calor

El grupo de activistas migratorios Fronteras Compasivas instaló seis estaciones de agua adicionales en el Parque Nacional estadounidense de Organ Pipe, en la frontera de Arizona y México, tras presenciar la muerte de dos inmigrantes debido al intenso calor en la región. 
“Es terrible la situación que vivimos en estos momentos en la frontera, desafortunadamente fuimos testigos del fallecimiento de por lo menos dos migrantes recientemente”, dijo a EFE Dora Rodríguez, directora de la organización. 
Rodríguez relató que una de las muertes ocurrió cerca del muro fronterizo en Sasabe, y que otra fue en Arivaca, donde otro hombre colapsó para no volverse a levantar. 
Debido a las extremas temperaturas que diariamente estan superando los tres digitos en Arizona, la activista teme que se registran mas muertes. 
Aunque aun no hay cifras oficiales de fallecimientos en la frontera durante el año fiscal 2022, los cinco anteriores acumulan más de 1.700 fallecimientos, según informó esta semana la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 
“Estamos viendo que sigue llegando gente, hemos visto grupos de cien hasta cuatrocientas personas esperando cerca del muro para entregarse a la Patrulla Fronteriza”, relató Rodríguez. 
Autoridades ha dado cuenta de aumentos en el número de muertes de migrantes que se registran anualmente en la frontera entre Estados Unidos y México cuando faltan cerca de tres meses para que termine el año fiscal 2023. 
En el sector de El Paso (Texas) de la Patrulla Fronteriza, que incluye el sur de Nuevo México, más de 70 migrantes han muerto en los primeros nueve meses del presente año fiscal, incluidos al menos 14 en Sunland Park desde mayo, entre ellos un niño de 12 años, según el Departamento de Bomberos de Sunland Park, informó el diario El Paso Times. 
De acuerdo cifras de CBP, entre los años fiscales 2017 y 2021 la agencia tuvo un total de 1.701 muertes de migrantes a lo largo de la frontera. 
De estas muertes, 1.005 fueron hombres, 184 mujeres y el resto fueron clasificadas como “desconocidos”. 
Estas cifras están basadas en informes de agencias gubernamentales federales, estatales y de las tribus indígenas de 45 condados que son conocidos como rutas de cruce de los migrantes a lo largo de la frontera. 
Durante ese periodo se ha informado la muerte de 36 menores de edad. Los datos indican que el segmento con el mayor número de fallecimientos son aquellos entre los 26 y 35 años de edad. 
El mayor número de desaparecidos son mexicanos, con 809, seguido de guatemaltecos (104) y salvadoreños (51). 
Sin embargo también se reportan muertes de países lejanos como la India, Cuba y Rumanía. 
De acuerdo con las cifras, el año fiscal más letal para los migrantes fue 2021 cuando se reportaron 568 fallecidos. 
Con información de EU
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!