Falleció el profesor e investigador de la comunicación Antonio Pasquali

Falleció el profesor e investigador de la comunicación Antonio Pasquali

Este sábado, se conoció sobre el fallecimiento del venezolano Antonio Pasquali, profesor e investigador de la comunicación en Cataluña, España. Tenía 90 años y nació en Rovato, Italia, el 20 de junio de 1929, pero murió venezolano, pues fue la única nacionalidad que obtuvo.

Considerado el padre de los estudios de Comunicación Social en Venezuela, trabajó en la Unesco y concibió en Venezuela el proyecto RATELVE, plataforma política para implantar un ambicioso modelo de servicio de radio y televisión públicas. Inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se formó con los saberes de Juan David García Bacca, Manuel Granell y otros. En esa casa de estudios hizo sus principales aportes, sobre todo en la otrora Escuela de Periodismo, donde creó la Cátedra de Teoría de la Comunicación.

Licenciado también en filosofía por la UCV, realizó un doctorado en esta especialidad en la Universidad de París, y diversos cursos de especialización en las universidades de Cambridge, Oxford y París. Antonio Pasquali fue catedrático de Filosofía Moral, creador de los estudios modernos de Teoría de la Comunicación en Venezuela y fundador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO, Caracas, 1974); un espacio de investigación que ha agrupado y fomentado el debate entre especialistas venezolanos y latinoamericanos, adscrito desde sus inicios a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

 

 

 

Con información de El Nacional.

Deja un comentario