29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Muchas penurias viven los perros abandonados en las calles

Aunque son animales sociables que requieren de una familia que los acompañe, es común encontrar perros abandonados en las calles de Venezuela.

Daniela Huber, proteccionista independiente, asegura que se ha incrementado los casos de violencia y abandono hacia estos peludos. “Hay atropellos, no frenan por ellos, no hay respeto para los perritos en las calles”, lamenta.

Durante este mes, cuenta la atención a 25 casos de perritos que han sido maltratados, inclusive por sus dueños, por lo que resalta la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado y protección que estos animales necesitan.

Recuerda que, mientras están en la calle, son muchas las penurias que viven los perros. Sus días se mantienen bajo la búsqueda de agua y alimentos, sin embargo, “lo que reciben es maltrato”.

La proteccionista destaca que, aunque son seres sin voz, piden ayuda, pero comúnmente la gente tiende a alejarlos con golpes, piedras o palos.

Hace el llamado a brindarles apoyo, ya que, si bien no para todas las personas es posible llevar un perro a casa, darle algo de comida o de agua puede cambiar su día.

Además, menciona que, en caso de conocer situaciones de violencia doméstica hacia los perros, es importante no tener miedo a hacer la denuncia correspondiente.

Describe que al menos con grabar un audio, un video o una foto, es posible contar con evidencia y actuar en contra de esos actos violentos hacia los animales.

Cabe destacar que, este 21 de julio se conmemoró el Día Mundial del Perro y que, el próximo jueves 27, se conoce como el Día Internacional del Perro Callejero, una iniciativa que busca generar conciencia sobre el abandono y maltrato que viven en las calles.

¿A qué se exponen los perros en las calles?

Como médico veterinario, Daniel González describe que los perros en condición de calle están expuestos a arrollamientos, problemas dermatológicos, y a enfermedades infecciosas como el moquillo, el cual es de origen viral, afecta varios órganos y puede presentarse a cualquier edad.

Recuerda que para estos animales es difícil conseguir agua o alimentos, por lo que la calidad o las condiciones en las que estos se encuentren también pueden afectar su salud.

Puede haber intoxicaciones, problemas gastrointestinales, productos de la ingesta de alimentos o agua en mal estado”, señala.

El especialista enfatiza que no es recomendable hacer comederos comunitarios, ya que esto, contrario a hacer un favor, puede proliferar la transmisión de enfermedades entre los perritos.

De igual manera, resalta la necesidad de concientización sobre lo que significa tener un perro. “Que la persona pueda tenerlo, informarse bien qué raza es, cuánto crece, las características de la raza”, menciona como medida para evitar casos de abandono.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!