Algunos colegios privados entregan concesión al Estado

Algunos colegios privados entregan concesión al Estado

Fausto Romeo, presidente de la Andiep, indicó que esto ha ocurrido principalmente por la falta de profesores especializados

Debido a la diáspora de profesores, la disminución de la plantilla estudiantil para pagar a los docentes, entre otras carencias, la directiva de algunos colegios privados del país, manejan la posibilidad de entregar la concesión al Estado, así lo dio a conocer Fausto Romeo, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep).

A pesar de que no manejan cifras exactas, Romeo comentó que tienen varios casos en los que las escuelas privadas han tenido que entregar la concesión al no tener como sufragar el salario de profesores y obreros.

“Los colegios de educación privada que se están manteniendo y subsistiendo es porque su proyecto educativo lo ha planteado conjuntamente con los padres y representantes que han asumido la realidad que tienen que pagar, mientras hay otros que no han podido seguir”.

FALTA DE PERSONAL

Comentó que debido a esto las clases han iniciado paulatinamente, la mayoría de las instituciones han planteado sueldos atractivos para sus trabajadores, pero para poder hacer esto deben cobrar altos montos.

“La institución tiene que pagar un salario justo adaptado a las necesidades, a pesar de que nuestra prioridad es el educador, necesitamos también el que hace el mantenimiento a las aulas”, dijo.

Confesó que las dificultades están principalmente en los maestros y profesores en áreas específicas, algo que se presenta desde el año pasado, ya que un profesor de inglés prefiere irse a una empresa que le paguen más por ser bilingüe que por dar clase.

“En el caso del personal de mantenimiento obrero también está escaseando, una señora de limpieza prefiere trabajar en una casa para ganar más que en un colegio”, agregó.

 

|| Brianny Salazar
|| Foto Cortesía

Deja un comentario