26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumentó 150 % la llegada de migrantes venezolanos a la frontera sur de México

El flujo de migrantes venezolanos que arriban a la frontera sur de México, aumentó un 150 % en 2022.

El porcentaje se ha sostenido en los últimos tres años, según un vocero de una organización promigrantes en el estado de Chiapas, sureste de México.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, recordó que los migrantes venezolanos comenzaron a llegar a México desde 2017 y a partir de ese año su llegada a territorio mexicano fue en aumento y se ha sostenido.

“La población venezolana es atípica en el país, miles vienen sobreviviendo; toda la geografía mexicana está llena de migrantes venezolanos”, señaló el activista mexicano a EFE.

Recordó que antes de que el número de venezolanos creciera, los migrantes de países centroamericanos ocupaban los primeros lugares, pero las cosas cambiaron en los últimos años.

Se estima que unos 20.000 venezolanos llegaron a México en el primer trimestre de 2023, cuatro veces más que en el mismo periodo del años pasado.

Recientemente, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación (Interior) informó que unos 3.511 migrantes venezolanos solicitaron refugio a ese país durante el primer semestre de 2023.

Ese día, la Comar informó que registró 74.646 solicitudes de refugio en el primer semestre de 2023 y tras esos números espera la inédita cifra de 150.000 casos al cierre del año.

«La proyección es que podrían llegar a ser 150.000 (peticiones de refugio), que rebasaría de forma significativa el número tan grande que tuvimos en 2021 (129.769 solicitudes, récord previo)», admitió hace unos días el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, en entrevista con EFE.

En tanto, la directora del albergue Todo por Ellos, Lorenza Obdulia Reyes, informó que al albergue llegan entre 150 y 100 migrantes venezolanos diarios que cruzan de Guatemala hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas, quienes permanecen un solo día y se van con la intención de llegar a la frontera norte.

Precisamente, en los márgenes del río Suchiate, frontera natural que divide México y Guatemala, unos 1.000 migrantes venezolanos que se encuentran varados en la frontera sur de México, han instalado un campamento en espera de que el Gobierno mexicano atienda su proceso migratorio y les permita avanzar a Estados Unidos.

“Los países de Centroamérica están llenos de migrantes, de Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela”, señaló a EFE el migrante venezolano Anderson Peralta, quien relató que salir de su país y empezar esta travesía rumbo a  Estados Unidos es “muy rudo porque hay que juntar unos 2.000 dólares por persona para poder llegar a la frontera norte de México, sin incluir el hospedaje». EFE

|| EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!