Denuncian déficit de medicamentos antirretrovirales

Denuncian déficit de medicamentos antirretrovirales

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el SIDA, aseguró que hay un desabastecimiento y escasez de antirretrovirales desde hace aproximadamente cuatro años. Informó que el déficit es de 70% de los medicamentos “que necesitan con urgencia las personas que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El especialista dijo que el Gobierno no ha hecho el esfuerzo para comprar los reactivos que se requieren para el diagnóstico, al tiempo que resaltó que en los hospitales tampoco tienen los insumos para llevar a cabo la prueba de despistaje de esta enfermedad. “Si alguna persona quiere hacerse la prueba de anticuerpos VIH, cuando va a algún hospital público no lo encontrará porque no hay”.

Nieves resaltó que las consultas de atención para las personas con VIH sí están funcionando, pero con grandes dificultades. “El Estado las abandonó totalmente, no están equipadas, no tienen insumos, no tienen materiales”. Agregó que hay pocos médicos y los que están “trabajan arduamente a pesar del bajo sueldo que reciben”.

A su juicio, si las personas que tienen VIH requieren iniciar el tratamiento retroviral o cambiarlo, no podrán porque no hay las pruebas. “Tampoco hay las de conteo CD4 y de carga viral”.

Dijo que estados como Nueva Esparta, Mérida y Lara no tienen médicos especialistas en VIH e instó al Estado a que garantice la vida de las personas, como está establecido en el artículo 43 de la Constitución.

 

|| Foto Cortesía

Deja un comentario