26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La OTAN y Ucrania se reunirán el miércoles para discutir el transporte de cereal

La OTAN y Ucrania se reunirán el próximo miércoles para discutir sobre el transporte de cereal ucraniano desde el mar Negro, después de que Rusia abandonase unilateralmente el pasado lunes el pacto que permitía a Kiev exportar el grano al resto del mundo.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, convocará una reunión del consejo OTAN – Ucrania a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que ambos conversaran ayer por teléfono para abordar la situación, confirmó la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

El encuentro se celebrará en la sede de la OTAN en Bruselas a nivel de embajadores.

Stoltenberg volvió a condenar ayer “el intento de Moscú de convertir los alimentos en un arma” y mostró el compromiso de la OTAN con Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

Ucrania, tras asegurarse el consentimiento político de sus socios, aseguró ayer que seguirá suministrando grano a otros países, pese a que Rusia haya abandonado el pacto que firmó con Kiev, con la ONU y con Turquía.

En una entrevista reciente, Zelenski puntualizó que existen dos acuerdos: uno entre Ucrania, Turquía y la ONU y otro entre Rusia, Turquía y la ONU, y que el primero sigue en vigor, por lo que Kiev está dispuesta a mantener el funcionamiento del corredor del grano.

El consejo OTAN – Ucrania se creó en la cumbre que los líderes de la Alianza celebraron en Vilna hace dos semanas y permitirá a Kiev realizar consultas y tomar decisiones con los miembros de organización en pie de igualdad.

Ucrania no forma parte de la OTAN y lo aliados evitaron en Vilna invitarle a formar parte de la organización en plena guerra contra Rusia, pero este nuevo foro busca reforzar la relación política entre Kiev y la Alianza.

Con información de EU

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!