32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Avisa: No debe existir temor en el consumo de carne

|| Glenn Requena

El Insai señaló que sólo 12 millones de cabezas de ganado han recibido la vacuna contra la fiebre aftosa

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), apenas 32% del ganado ha sido vacunado contra la fiebre aftosa en el territorio nacional; sin embargo, la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (Avisa), puntualizó que el país está libre de la enfermedad y no es contagiosa para los humanos.

Florangel Conde, directora ejecutiva de Avisa, explicó que la nación está regida por el programa hemisférico de la erradicación de la fiebre aftosa y en el continente solamente Venezuela está libre de la enfermedad, a pesar que desde el 2013 no se ha diagnosticado.

“Desde lo interno está decretado que el país está libre de fiebre aftosa. No es una enfermedad zoonótica, sino viral altamente contagiosa para los animales”, recalcó.

El ganado bovino, porcino, ovino y caprino, son algunos de los afectados ante la presencia de esta fiebre, que produce que haya menos cantidad durante el proceso que pasan estos animales.

“No debe existir algún temor para la población en general, porque el consumo de la carne en alguna carnicería se supone que viene de un matadero y pasa por un proceso de inspección sanitaria. No se deben prender alarmas por esta situación”, enfatizó Conde.

Según los datos del I Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa 2023, realizado por el Insai, solo 12 millones de cabezas de ganado han sido vacunados contra esta enfermedad en Venezuela hasta el momento.

Fedenaga indicó que los productores agropecuarios han hecho un esfuerzo para que se inmunice al ganado y a pesar de que no hay un programa de vacunación completo, desde el sector privado continúa el impulso y fomento de la sanidad animal.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!