Reconstruyen muros en la vía hacia Choroní

Reconstruyen muros en la vía hacia Choroní

Las estructuras habían sido derrumbadas por la crecida del río Las Mercedes en el año 2017

La Constructora de Aragua (Construaragua) trabaja actualmente en la carretera que conduce hacia el poblado costero de Choroní en el municipio Girardot, en una obra que implica la estabilización de fallas de bordes del sector Romerito I, afectado durante el año 2017 por la crecida del río Las Mercedes.

El ingeniero encargado de la obra, Héctor Marquina, informó que construyen dos muros de contención, aunque, a su juicio, el daño causado por las lluvias ya no representa riesgo inminente en la carretera.

“Estamos trabajando a través de un proceso constructivo que se llama muro ciclópeo, el cual se prepara de 40% de piedras de entre 20 y 30 centímetros y 60% de concreto. Este va subiendo hasta una altura determinada y finaliza con un talud que es reforestado”, explicó Marquina.

Especificó que el primer muro mide 24 metros de ancho, por 11 de alto, lo que a juicio del ingeniero, son proporciones suficientes para resguardar la zona. “El talud, hace referencia a una porción de tierra que hace contención de un elemento vial”, añadió.

Aseguró que tienen previsto entregar el muro en diciembre a pesar de que la altura dificulta las labores.

PRIMER MURO TERMINADO

Unos kilómetros más adelante, en Romerito II, un enorme muro en forma de escaleras fue terminado recientemente, con dimensiones de 10 metros de alto y 19 de ancho, situado en uno de los lugares más afectados por la crecida del caudal.

El ingeniero Marquina explicó que este también es un muro ciclópeo, pero construido de forma escalonada.

“Los movimientos sísmicos que se han estudiado en el lugar, han arrojado que la mayor fuerza aplicada está en la parte inferior, mientras que la de arriba no tiene mayor fuerza que, en caso tal, puedan empujar el muro”, agregó.

La construcción medirá 24 metros de ancho por once de alto

La construcción medirá 24 metros de ancho por once de alto

 

 

Fotos Cortesía

Deja un comentario