Prosur respalda decisión de Moreno y pide solución pacífica en Ecuador

Prosur respalda decisión de Moreno y pide solución pacífica en Ecuador

Este domingo el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) confirmó su apoyo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y pidió una solución pacífica a la crisis social y política que vive el país andino desde hace más de una semana.

El organismo regional, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, ratificó mediante un comunicado hecho público por la Presidencia chilena, que ejerce la presidencia temporal del bloque, su respaldo al Ejecutivo ecuatoriano.

"Reiteramos nuestro respaldo al presidente Lenín Moreno y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Ecuador, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos", indicaron en uno de los puntos de la declaración conjunta.

Además, los presidentes de los países que integran Prosur apoyaron los "esfuerzos"del Gobierno de Moreno "para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley".

Por otro lado, también condenaron los hechos de violencia e intentos de desestabilizar el país y rechazaron "cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador".

Asimismo, Prosur instó a hacer uso del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica por parte de los manifestantes, que desde hace días protestan por las calles de Quito, pero alentaron a dejar de lado "todo tipo de violencia, saqueo y vandalismo".

Con información de UR

Deja un comentario