Expertos alertan sobre deterioro económico en Venezuela

Expertos alertan sobre deterioro económico en Venezuela

La denominada clase media venezolana cuenta con un perfil de gasto de personas de bajos recursos en otros países

Con el paso de los años, aumenta el deterioro económico en el país y los venezolanos evidencian cómo la comida se vuelve la única prioridad, ante el bajo poder adquisitivo. Expertos explican que quienes antes podían decir que pertenecían a la clase media ahora tienen un perfil de gasto de una persona pobre en países con una economía estable.

“Cuando analizas el perfil de gasto de la clase media, es similar al perfil de familias pobres de otros países, (…) donde gastan todo en cosas básicas. Es una realidad”, comentó el analista, instructor en finanzas y director de Econométrica, Henckel García.

Destacó que muchos profesionales que en algún momento vivieron como clase media, se encuentran “al borde de la pobreza” o con un nivel de vida deteriorado, aunque se extienden algunas excepciones de personas que lograron hacer un buen capital en el pasado y los ayudó en el presente.

LAS GENERACIONES AFORTUNADAS

Venezuela tuvo una buena época económica en la que la movilidad social se podía lograr mediante los estudios. La socióloga Lisseth González denominó como “generaciones afortunadas”, quienes nacieron a finales de los años 50, pues inició una acelerada construcción de escuelas y crecieron las oportunidades de educación.

Comentó que dicha generación coincidió con un periodo de bonanza económico en los años 70. Personas que lograron establecerse y adentrarse en la denominada clase media o incluso más allá.

PROFESIONALES FUERA DEL PAÍS

Los expertos destacaron que la gran cantidad de venezolanos que ha migrado en busca de un mejor futuro, genera un drama social. “Buena parte de esa gente nos va a hacer falta para la construcción de un nuevo país, muchos van a regresar, pero otros no”, lamentó García.

Sin embargo, enfatizaron que tal vez en un futuro en el que Venezuela logre volver a crecer económicamente cabe la esperanza de que atraiga nuevamente todo tipo de profesionales para reconstruir el país.

 


Saraí Dávila

Deja un comentario