Avanzan en desarrollar vacuna contra el cáncer de mama

Avanzan en desarrollar vacuna contra el cáncer de mama

La prueba estaría lista en ocho años, debido a los análisis los que tiene que ser sometida

Según los investigadores, una vacuna desarrollada para detener la recurrencia de los cánceres de seno y de ovario podría estar disponible en los próximos ocho años.

Los científicos de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, afirman que la vacuna no solo puede detener la recurrencia de los cánceres, sino que también puede evitar que se desarrollen.

Según los informes, la vacuna, que actualmente se está sometiendo a pruebas, ya ha ayudado a eliminar las células cancerígenas en una paciente con cáncer de mama.

El investigador de la Clínica Mayo, el doctor Keith L. Knutson, explicó que debido a que la investigación se encuentra en sus primeras etapas, pasarán al menos tres años antes de que un ensayo de fase tres de la vacuna esté disponible para un gran número de pacientes.

“Es razonable decir que podríamos tener una vacuna dentro de ocho años que podría estar disponible para los pacientes y ser prescrita por su médico, para adquirir en la farmacia.

La vacuna está en fase de prueba, pero sabemos que es segura, que estimula el sistema inmunitario. Sabemos que ha tenido un impacto positivo en el cáncer de ovario y de mama.

No hemos visto ningún evento adverso que esté causando problemas más allá de la irritación en el área, algo similar a lo que sucede con la vacuna contra la gripe. Ahora tenemos que convencer a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), a través de ensayos clínicos sólidos y rigurosos, de que la vacuna va por buen camino”, explicó el doctor.

Sin embargo, el proceso no es barato. Según el investigador, un ensayo clínico típico de fase dos puede costar entre $ 12.000.000 y $ 20.000.000 de dólares, y los ensayos de fase tres pueden costar el doble.

 

 

EL CASO DE ESTUDIO

La vacuna funciona estimulando el sistema inmunitario del cuerpo para que elimine las células cancerosas. Su primer sujeto de prueba, Lee Mercker, se unió al ensayo clínico en marzo después de que descubrió que tenía la enfermedad.

Mercker le contó que “nunca había oído hablar” del tipo de cáncer de seno que le diagnosticaron, en etapa cero, pero decidió probar la vacuna en cuestión, ya que el cáncer aún no se había propagado al resto de su cuerpo.

El proceso funcionó. Duró 12 semanas, tiempo en el que le tomaran sangre, le hicieron un examen físico y le pinchaban una variedad de inyecciones.

Según informó la Dra. Saranya Chumsri, la paciente aún tenía que someterse a una mastectomía para asegurarse de que el cáncer se eliminó correctamente, pero el proceso permitió a los investigadores estudiar cómo la vacuna podría afectar el cuerpo.

Se espera que la vacuna ayude a prevenir el cáncer ya que otros ensayos también han mostrado resultados positivos, incluidos los pacientes con cáncer en etapa cuatro.

 

Que no senos olvide prevenir

Activarse

Se recomienda al menos 20 minutos de actividad física. Caminar, correr, andar en bicicleta o nadar, son buenas opciones.

Comer sano

Incluir en la dieta básica alimentos ricos en fibra, frutas y vegetales es lo ideal. Se debe disminuir el consumo de alimentos grasos.

Autoexplorarse

Desde de los 20 años de edad, es importante que la mujer revise sus senos días después del período menstrual.

Lactar

La Unicef (2018), asegura que "la lactancia materna protege a las mujeres de posibles cáncer de ovario y mama, hemorragias y depresión posparto".


 

|| Fotos Cortesía

Deja un comentario