27.3 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comisión de Primaria confirmó el retiro de la candidatura de UNT

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó el 24 de julio que culminó el periodo su primer proceso de retiro o modificación de candidaturas. En un comunicado, precisó que los cambios hechos durante este proceso se verán reflejados en la boleta para los comicios opositores del 22 de octubre.

Dentro de este proceso, se confirmó el retiro de la candidatura de José Rafael Hernández Pérez, postulado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT). “Este retiro fue notificado el jueves 20 de julio de 2023 y fue formalizado mediante una carta de renuncia suscrita por él y una comunicación del factor político que lo postuló”, se lee en el texto del organismo.

Ese mismo día, el vicepresidente de UNT, Luis Emilio Rondón, había anunciado durante una rueda de prensa que su partido ya no competiría con candidato propio en las primarias. Aunque confirmó que seguirán dentro del proceso apoyando a otro aspirante, no dio mayores detalles.

👉 Nuevo proceso

En su comunicado, la CNP señaló que a partir del 24 de julio iniciará una segunda etapa de modificación de candidaturas. A diferencia del proceso que acaba de terminar, este no se verá reflejado en las boletas de votación, aunque sí al momento de totalizar los resultados obtenidos por cada tarjeta. Estará abierto hasta el 12 de octubre, cuando ya no se podrán hacer más sustituciones ordinarias.

Durante este proceso comenzará también la oficialización de manifestaciones de apoyo. De acuerdo con el artículo 13 del Reglamento sobre Postulaciones de la Primaria, esto se entiende como el momento en que un aspirante declina su propia candidatura en favor de otro contendiente. “Los votos que se emitan en la boleta electoral a favor del candidato que declinó se acreditarán al candidato que haya recibido el apoyo”, aclara el reglamento.

También establece que si el candidato que declina pertenece a un partido o factor político, debe comunicar por escrito a la comisión que cuenta con su aval.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!