21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El puente internacional entre Perú y Bolivia es bloqueado nuevamente por manifestantes

 El puente internacional entre Perú y Bolivia, en la región sureña de Puno, ha sido bloqueado nuevamente por manifestantes antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

El “Mapa interactivo de alertas” de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) señaló a las 9.13 horas (14.13 GMT) de este martes que el corte se presenta en el puente de Ilave, a más de 1.300 kilómetros de Lima.

El organismo precisó que la “afectación” se produce a la altura del kilómetro 1417 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, en la provincia puneña del Collao, según información confirmada por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Medios locales indicaron que el puente fue bloqueado desde este lunes, por cuarta vez en una semana, por manifestantes que colocaron piedras, neumáticos y una estructura metálica para impedir el paso de vehículos, principalmente de los autobuses que circulan por la zona.

El diario Perú 21 señaló que los transportes provenientes de las localidades de Desaguadero, Juli, Zepita, Pomata y Yunguyo, quedaron detenidos a la altura del distrito de Mazocruz, mientras que los que iban desde Puno hacia la zona sur debieron quedarse en la ciudad de Ilave.

Algunos de los transportistas optaron por buscar rutas alternas para continuar con su viaje, mientras que muchos pasajeros tuvieron que caminar hasta encontrar pequeños vehículos que los acerquen hacia la ciudad de Puno o a la frontera con Bolivia.

De momento, este es el único punto de tránsito bloqueado en el país, aunque las organizaciones que convocan a la protestas antigubernamentales han señalado que estas se incrementarán a partir de este miércoles, con una gran convocatoria central en Lima para el próximo 28 de julio, cuando se celebra la independencia nacional.

En el caso de Puno, donde en enero pasado murieron 19 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, el diario Correo señaló que las protestas “se radicalizarán” desde este jueves e informó que los pobladores del distrito de Atuncolla anunciaron que cerrarán la carretera que une las ciudades de Puno y Juliaca.

Añadió que los tenientes gobernadores del distrito de Ácora acordaron realizar movilizaciones durante esta semana y marchar el 28 de julio hacia la capital regional para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte.

Dirigentes y pobladores de la ciudad de Juliaca también se sumarán a las movilizaciones, mientras que la provincia de Azángaro anunciaron que acatarán un “paro seco” y los pobladores de Carabaya también acordaron manifestarse en las calles.

Las protestas antigubernamentales en Perú se reiniciaron el miércoles pasado, tras varios meses de suspensión, luego de que se desarrollaran entre diciembre y marzo pasado con un saldo de 49 personas fallecidas en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad.

Con información de EFE
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!