30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Canasta básica subió 462% en un año

|| Agencias Nacionales

Hace unos días, el Cendas-FVM publicó el costo de la canasta básica del mes de junio que se ubicó en 511,20 dólares. El centro reportó que esta se ha incrementado 462,4% en el último año.

El salario mínimo tiene más de un año estancado en 5 dólares, pero la inflación no para. Oscar Meza, director del Cendas, advirtió lo grave de la situación económica al compararlo con el nivel de inflación que se registra en Estados Unidos.

“Si comparamos la inflación que tiene Venezuela con la general que registra Estados Unidos, al año, que es 3%, pues las dimensiones son abismales. Los estadounidenses están preocupados porque ha sido el aumento más alto que han tenido en décadas. Su inflación en junio fue 0,3%, mientras que en Venezuela la inflación de la canasta alimentaria representó 4% sólo ese mes”.

Según Meza, los 130 bolívares de salario mínimo equivalen a 4,48 dólares al mes, basados en los cálculos del BCV.

“Eso quiere decir que el ajuste que se está haciendo en la economía es a costa de los trabajadores y pensionados, estos últimos representan cinco millones de adultos que ganan salario mínimo. Con el poder adquisitivo de este salario no compran ni 1% de la canasta”, condenó.

Una familia venezolana necesita 112 salarios mínimos para costear los alimentos para comer un mes.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!