32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Eje Este de Aragua registró mayores niveles pluviométricos

Municipios que no pertenecen a esta zona de la región aragüeña como Lamas y Libertador, también registraron anegaciones

|| Glenn Requena || Fotos: Glenn Requena / Cortesía

El Eje Este del Estado Aragua resultó ser el más afectado por las intensas lluvias entre la noche del pasado martes y la madrugada de ayer. En el municipio Revenga hubo varias viviendas afectadas, mientras que en José Félix Ribas se desbordó una quebrada, que afectó locales comerciales y un edificio.

El equipo reporteril de El Periodiquito acudió a la localidad de El Consejo, en Revenga, donde los habitantes de la zona, con el apoyo de Protección Civil (PC) y cuadrillas de la alcaldía, trataban de sacar el agua de las casas.

Al menos cuatro viviendas, ubicadas a pie de cerro, entre los sectores Juan Moreno II y III, fueron los que más daños estructurales sufrieron, algunas quedaron tapiadas, mientras que en otras se abrieron boquetes debido a las caídas de los árboles.

Los vecinos que tuvieron pérdidas de enseres y daños en sus hogares coincidieron que se vieron sorprendidos por las precipitaciones que iniciaron entre las 7:00 pm y 8:00 pm.

“Fue algo horrible, se vinieron dos vaguadas totalmente fuertes, se tapió mi casa. Estamos vivos porque Dios es grande. Perdimos todo, ropa, comida”, relató Diana Manzano, quien vive en la parte alta de Juan Moreno III con un adolescente, una niña recién nacida y una persona con discapacidad.

A pocos metros de la casa de Manzano está el domicilio de Rosangel Gutiérrez, quien relató que perdió la mayoría de sus enseres y la habitación más afectada fue la de sus hijos, quienes afortunadamente no se encontraban en el cuarto cuando cayó un árbol y tumbó la pared.

“Primera vez que vivo algo así. No había nadie en el cuarto de los niños, estábamos afuera”, expresó Gutiérrez.

Hubo zonas que quedaron a oscuras durante la noche del pasado martes, pero el servicio eléctrico fue restablecido al siguiente día en la mañana.

LLUVIAS ANEGARON IGLESIA

La Iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo también quedó anegada, así lo informó el párroco Pedro Hurtado, quien comentó que las lluvias se hicieron más intensas a partir de las 11:00 pm.

“Como estamos detrás de la montaña todo lo que tiene que ver con el agua y el lodo entró por esa parte y tuvimos un daño importante con algunas cosas. Sin embargo, aquí estamos dándole gracias a Dios, en medio de tantas dificultades”, indicó.

Las lluvias dejaron desolación y temor en El Consejo

CUADRILLAS DESPLEGADAS

Daniel Perdomo, alcalde de Revenga, aseguró que todas las maquinarias y cuadrillas se desplegaron en los sectores Juan Moreno, Sabaneta, Santa Rosalía, Julio Bracho, entre otras zonas. Afirmó que hubo desbordamiento de la quebrada que produjo el sedimento en las calles.

La zona de Juan Moreno fue la más afectada en Revenga

COMERCIOS AFECTADOS

La calle Andrés Bello, donde confluyen las cuatro quebradas más importantes de La Victoria, fue la más afectada producto de las precipitaciones. Juan Carlos Sánchez, burgomaestre de José Félix Ribas, detalló que una vivienda quedó parcialmente destruida, al menos 20 comercios y el estacionamiento de un edificio de la zona, junto a 25 vehículos particulares, quedaron entre el lodo y el agua acumulada.

Agregó que cayeron 104.5 litros de agua por segundo en la jurisdicción,  100 litros de agua por segundo es el riesgo máximo.

En el edificio, los residentes intentaron sacar el agua y lodo del lobby. Mientras que los comerciantes contaban con el apoyo de varios entes para tratar de recuperar algunos enseres y electrodomésticos.

Los habitantes trataban de sacar el lodo

ANEGACIONES EN JOSÉ ÁNGEL LAMAS

En el municipio José Ángel Lamas también hubo afectaciones. Pedro Campos, alcalde de Santa Cruz, notificó que hubo anegaciones en algunos sectores de la localidad. Los monitoreos en el río Aragua comenzaron desde la noche del pasado martes, pero durante la madrugada del miércoles se registraron los incidentes.

Pidió calma a los ciudadanos, porque iniciaron con la limpieza en zonas como el puente Federico Villena y Monserrat, para que el agua no vuelva a salir de su cauce.

PREVENCIÓN EN LIBERTADOR

Ely González, Oficial Supervisor III y Jefa de Gestión Integral del Riesgo de PC EN Libertador, informó desde el puente de La Carrizalera, que en la urbanización Santa Elena quedaron 117 familias afectadas y nueve calles. “También el sector 1 de Los Hornos, el barrio Primero de Mayo y el barrio Libertador”. Mantenían el monitoreo en el río Aragua.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!