Museo de insectos conserva unas 3 millones de especies

Museo de insectos conserva unas 3 millones de especies

|| Glenn Requena
|| Fotos Ernesto Sánchez

Las polillas más grandes del mundo y cientos de animales, hacen el segundo reservorio de esta especie más grande de Venezuela

El Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, es el museo de insectos más grande del territorio nacional, donde hay más de 3.5 millones de colecciones, además de ser el segundo más importante de toda Suramérica.

En este recinto se encuentran especies de diversas partes del mundo, igualmente, realizan estudios para conocer si el ecosistema de algunas zonas se encuentra contaminado.

José Clavijo, director del MIZA, informó que la mayoría de los insectos son del interior del país, pero también cuentan con especies de países vecinos y también del resto de los continentes. Cuentan con la colección más importante de mariposas diurnas, traídas de Suiza. Asimismo, los ejemplares más antiguos son los venezolanos, ya que tienen animales del año 1915 e inclusive más viejos.

MEJORES COLECCIONES

Entre las mejores colecciones de insectos que se pueden encontrar en el MIZA está de la de chopos, que tienen un valor médico, ya que al estudiarlos se pueden identificar varios vectores de enfermedades como el mal de Chagas.

También está la mejor colección de arañas y escorpiones. “Una picadura puede ser complicada para niños y para personas de la tercera edad, por eso aquí se tienen las especies, se estudian y luego se identifican, para que después otra facultad de la UCV laboré el anti-veneno”, comentó Clavijo.

Agregó que entre los ejemplares se encuentran las dos polillas más grandes del mundo, donde una es venezolana. También se conservan insectos que pertenecen a otras instituciones, claro ejemplo es la de las hormigas que pertenecen a la Universidad Simón Bolívar.

ACTIVADAS DONACIONES

La casa de estudios le da al museo un prepuesto de un dólar al año, sin embargo, los ocho investigadores más 11 personas que laboran en la institución se mantienen gracias a donaciones de personas, empresas privadas, entre otros, donde estos donan con reparaciones del techo, de la fibra óptica y próximamente aportarán ventanas. Además de que realizan consultas a través de las redes sociales, donde institutos internacionales solicitan el apoyo del MIZA.

 

Diversas especies hay en la institución

Deja un comentario