Condenan el maltrato como forma de crianza de los niños

Condenan el maltrato como forma de crianza de los niños

Gabriela Machado

Según especialistas la forma más efectiva para la educación del niño es a través de la metodología del amor, “sin miedos, sin malos, sin abusos sin cuestionar”

“Una nalgada a tiempo puede evitar males mayores”, suelen decir algunos adultos que fueron criados bajo rigurosos esquemas en los que el maltrato físico y hasta psicológico, formaron parte de su crianza, pero en los tiempos modernos cada vez hay más padres que buscan desechar estos métodos de orientación y empiezan a criar a los hijos bajo el concepto de una “educación sin violencia”.

La psicóloga Diana Silva explicó que puede llegar a creerse y ver"el maltrato como un correctivo, pero nadie sale bien al estar repitiendo una conducta agresiva; ahí no hay ningún bien, tiene consecuencias negativas para el niño".

Silva mantiene la hipótesis que los padres agresores, fueron también golpeados durante su niñez y asumen que esa forma de crianza es la correcta. Lo que quiere decir que “darle un toquecito” al hijo es casi una variable cultural.

Justamente, para proteger a los niños y adolescentes de este tipo de prácticas, muchos países han redactado leyes que condenan la violencia como método de crianza. En Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA) desde el año 2007 en su reforma incluyó el artículo 32-A, sobre el derecho del niño y el adolescente al buen trato. El cual define la forma como se debe criar, educar y tratar a los niños y explícitamente prohíbe todo tipo de castigo físico y humillante.  

“CRIAR SIN GOLPES”

Fernando Pereira, representante de Cecodap, comentó que está planteado entender que los niños pueden aprender y se les puede educar con las palabras, con las acciones, con el ejemplo.

“El uso de la fuerza muestra que la autoridad como padre no es suficiente, por lo que pierdes el control sobre el infante y no se encuentra otra salida que recurrir a los golpes, para hacerse respetar”.

En un informe de la Unicef titulado “Criar sin violencia”, se deja claro que “la violencia física o psicológica no enseña a portarse bien, sino a evitar el castigo. Por ese camino, los niños solo aprenden qué es lo que tienen que hacer para no enojar al castigador, pero no maduran emocionalmente”.

Pereira agregó que a través de la crianza positiva, asertiva y respetuosa, pueden guiar a sus hijos a que se haga responsable de sus actos y que vaya aprendiendo sin violencia.Cualquier maltrato va contra la ley, la cual contempla de uno o tres años de cárcel, dependido la secuela ocasionada al menor.

La psicóloga Brigcir García afirmó que la forma más efectiva para la educación del niño es a través de la metodología del amor, “sin miedos, sin malos tratos, sin abusos, sin cuestionar”. Aseveró que el castigo físico es la forma más negativa de educar a los hijos y los la aleja de los valores. 

EDUCAR CON PACIENCIA

La psicóloga María Virginia Rojas, explicó que existen alternativas para llevar de forma correcta la primera etapa de vida de los hijos. Indicó que a partir de los cuatro años se puede utilizar el tiempo fuera, que consiste en sentarlos en un sitio contando un minuto por año, allí debe estar el adulto acompañándolo y explicando la razón y consecuencias de que esté en esa posición, siempre en calma y con un lenguaje adecuado.

 “Si corriges y eres coherente con tus acciones crecerán sanos y ya con la conducta deseada, se debe enseñar límites y normas asignando tareas de acuerdo a su edad. Así en la adolescencia no necesitarán ningún tipo de castigo”.

Agregó que cohibirlos de que lloren o expresen su molestia no es sano, “se forman adultos que creen que las emociones son malas y deben reprimirse y de ahí luego se generan enfermedades físicas”.

FOTO RECUADRO_2

 

 

Deja un comentario