Obligación de registro en petros no implicará costos adicionales

Obligación de registro en petros no implicará costos adicionales

Contadores podrán adaptarse mediante el uso de Excel a valorizar los precios en la criptomoneda

 Saraí Dávila | Foto Cortesía

Luego de que el presidente Nicolás Maduro, anunció la obligación de llevar un registro contable en petros, varios comerciantes expresaron su incertidumbre al respecto, sin embargo, Richard Díaz, contador, informó que no tendrá ningún costo adicional este procedimiento.

“Por ahora solo es valorizar en precios y costos a nivel interno”, explicó el experto. Indicó que la inversión de tiempo es mínima, comparada a la dolarización diaria que se debe hacer en los precios y costos para registros internos que se deben adecuar a bolívares.

Destacó que mientras se adaptan los sistemas administrativos, se puede hacer uso de las tablas de Excel para convertir los precios. “Nos toca adaptarnos”, confesó.

 

CUESTIONAN CREDIBILIDAD DEL PETRO

Henkel García, director de Econométrica, aseguró que detrás del petro yace la esperanza de que exista gente dispuesta a cambiar dólares por petros, sin embargo, cuestionó tal presunción, “¿Quién, en su sano juicio, hará tal cosa?”.

Afirmó que el Gobierno buscará que algunas transacciones públicas, se paguen con la criptomoneda venezolana, pero tendrán que ejecutar distintas acciones para que la moneda no quede “como una estampilla”.

Agregó a través de su cuenta en Twitter que desde el punto de vista contable es más útil representar los resultados en Unidad contable de créditos comerciales (Uvccs) que en petro.

 

COMERCIANTES MANTIENEN DUDAS

Varios comerciantes afirmaron desconocer el nuevo decreto, por lo que se sorprendieron al ser cuestionados al respecto. Sin embargo, resaltaron que no han realizado ninguna actividad con la moneda, por lo que los pone a dudar que tengan que presentar sus registros contables tanto en petro como en bolívares.

José García, dueño de un local, expresó su preocupación por la nueva medida económica. “Tengo que hablar con mi contador, pero me preocupa que otras implicaciones pueda tener esto”, comentó.

 

REINA EL DESCONOCIMIENTO

Carlos Muñoz

Carlos Muñoz:

“Sé que es una moneda, pero nunca he tenido que usarla. En mi día a día no hago nada con eso”.

Zulay Villamizar

Zulay Villamizar:

“Para mí el petro es ficticio, nadie lo usa, nunca he tenido que pagar con eso y no he visto a nadie que reciba uno”.

Daniela Castillo

Daniela Castillo:

“No sé nada del petro, ni para que se usa, en mi día a día solo he manejado bolívares y dólares, más nada”.

Eduardo Hernández

Eduardo Hernández:

“Es como una moneda virtual, pero no he tenido que usarla nunca y no me gustaría hacerlo”.

Deja un comentario