Grupo de Lima se reunió para abordar situación de Venezuela

Grupo de Lima se reunió para abordar situación de Venezuela

Este viernes, los países que integran el Grupo de Lima se reunieron en Brasilia para tratar el tema de Venezuela y aseguraron que la mesa de diálogo nacional, en la que participan sectores de la oposición y el oficialismo "no ofrece las garantías para el proceso creíble de diálogo y negociación que se requiere con la participación de la Asamblea Nacional".

Asismismo, los representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, coincidieron en que el objetivo del llamado a eleciones parlamaentarias por parte del gobierno nacional es con el "es disolver la Asamblea Nacional".

Por otra parte, el grupo rechazó "la alarmante situación de los derechos humanos en Venezuela" y reafirmaron su apoyo a la creación de una misión internacional independiente de la ONU para investigar las denuncias.

En este sentido, "se comprometen a adoptar medidas adicionales de presión, excluyendo el uso de la fuerza, sobre el Ejecutivo venezolano, con sanciones específicas que permitan avances en la transición democrática, de acuerdo con los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales".

Los cancilleres también anunciaron su disposición de convocar una conferencia internacional con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de su Asamblea General que se celebrará en marzo de 2020 en Barranquilla, Colombia, para la implementación del “Plan País", liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.


Con información de UR

Deja un comentario