Venezuela estaría a un paso de quedar sin glaciar

Venezuela estaría a un paso de quedar sin glaciar

Según los científicos la nación será la primera de Latinoamérica en perder todos sus glaciares

Según la agencia espacial estadounidense (NASA), a través del estudio de imágenes satelitales, afirma que hacia el año 1910 la Sierra Nevada, ubicada en el estado Mérida, estaba cubierta al menos por 10 kilómetros cuadrados de hielo, pero actualmente el 1% de este hielo perenne sobrevive, lo que preocupa a los científicos venezolanos que estudian y monitorean el deterioro de este paisaje ubicado a 4.940 m sobre el nivel del mar.

Carlos Schubert, pionero en el estudio de glaciares en Venezuela, asegura que el país perdió el 99.5% de su área glaciar en el último siglo. Cada año, entre 1885 y 1972, el hielo de la Sierra Nevada retrocedió 6 metros verticales en promedio.  

En dos años, entre 2009 y 2011, el glaciar del Humboldt perdió un tercio de su hielo y nacieron nuevas grietas que lo atraviesan. Las grietas aceleran el derretimiento. Cuando desaparezca, en menos de una década, los glaciares de la Sierra Nevada solo existirán en fotografías. “Las cinco águilas habrán abandonado los Andes”.

Según el científico Carsten Braun de la Universidad Estatal de Westfield en Massachusetts, en un lapso de dos años Venezuela podría quedar sin glaciares, lo que la convertiría en el primer país de Latinoamérica que queda sin este tipo de paisajes.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN

El derretimiento o retroceso de los glaciares en los picos más altos de América Latina y del mundo es “alarmante” por la velocidad con la que ocurre, según ha dicho el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado Granados.

La fundición de las masas de hielo es provocada por el aumento de la temperatura ambiental, la cual ha incrementado debido al cambio climático y provoca una disminución del agua disponible para las poblaciones cercanas a los picos.   

Resaltó que para subsistir los glaciares requieren precipitación sólida, nieve o hielo y si esto no sucede solo pierden agua. “Si se funden de manera continua y no tienen recarga de precipitación sólida, eventualmente reducen su tamaño y desaparecen”.

Por años el Pico Espejo ha sido uno de los principales atractivos turísticos del país

Por años el Pico Espejo ha sido uno de los principales atractivos turísticos del país 

Deja un comentario