El bolívar cae mientras el dólar paralelo ronda los Bs 30.000

El bolívar cae mientras el dólar paralelo ronda los Bs 30.000

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Banco Central de Venezuela, la moneda se ha depreciado 97,36 % en lo que va de 2019

El Dólar paralelo sigue en alza y supera al tipo de cambio oficial en Bs 2.416,39 este 8 de noviembre de acuerdo a distintas páginas que cotizan la moneda extranjera en 28.150,67 bolívares. Sin embargo, hay otros portales que superan esta cifra, por lo que se estima que en los próximos días alcance los 30.000 bolívares.

Esta alza genera un impacto en el economía del país, que desde hace meses mantiene como moneda fuerte al dólar en las transacciones cotidianas.

Las cifras más recientes del Banco Central de Venezuela (BCV), permiten calcular que la moneda venezolana, el bolívar, se ha depreciado 97,36 % en lo que va de 2019, cálculo que se obtuvo luego de que el pasado jueves se tasara 24.228,33 bolívares por dólar, en comparación con los 638,18 bolívares que costaba la divisa estadounidense el pasado 2 de enero.

INYECCIÓN DE EUROS

La última semana de octubre el BCV inyectó de manera urgente 20 millones de euros en efectivo a la banca, para así contener la escalada del dólar paralelo, medida que se repitió dos veces más por un monto de 8 millones de euros cada uno que suman una cantidad de 36 millones de euros.

La estrategia de intervención cambiaria de emergencia del Banco Central de Venezuela (BCV) funcionó temporalmente para frenar el alza de precios en el mercado paralelo de divisas que obtuvo una baja de 10,50% en un día, incluso quedando por debajo del oficial. Pero, esta estrategia de inyectar euros a la banca resultó por unos días y ahora el precio del paralelo se alzó hasta el punto de llegar cerca de los 30.000 bolívares por dólar.

Las intervenciones cambiarias con inyección de euros en efectivo a los bancos pueden moldear las expectativas de corto plazo en el mercado cambiario, pero no se podrá evitar una tendencia alcista en los precios.

Los mercados financieros y las empresas, en general, esperan nuevos incrementos de liquidez en los próximos meses, como consecuencia del pago de bonificaciones de fin de años y bonos decretados por el Gobierno, con el fin de generar alguna sensación de mejoría de cara a las festividades de fin de año y la campaña que ya adelanta la periferia política del Gobierno para las elecciones parlamentarias que se esperan para el primer trimestre de 2020

EL DÓLAR TOMA FUERZA

Según un estudio de la firma venezolana Ecoanalítica, compartido en su cuenta de Twitter, "el 53,8% de las transacciones en el país se hacen con divisas, lo que significa un alza con la muestra tomada en abril cuyo resultado fue de 40%".

Evidentemente, el dólar se ha convertido en la moneda que usan los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y los particulares, ya sea a través del pago en efectivo o por transferencias electrónicas.

Un informe de Ecoanalítica registra que el precio de esta divisa aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces en 2018, al pasar desde los 10 bolívares por unidad en que se cotizaba en el mercado oficial en enero, a los 638,18 -o 63.818.000 antes de la reconversión monetaria que suprimió 5 ceros al signo local en que se ubicó a finales de ese año.

Muchas tiendas presentan sus precios en dólares

 Muchas tiendas presentan sus precios en dólares

 

EL OFICIAL RECORTA BRECHA CON EL PARALELO

El precio promedio de las mesas cambiarias que arroja el Banco Central de Venezuela, vigente para la apertura del próximo lunes 11 de noviembre, se ubica en BS 25.734,28, un aumento de 6,21% en comparación con el valor de ayer que se colocó en Bs 24.228,33, cifra que representa una diferencia de Bs 1.505,95.

Los diferentes tipos cambiarios en los bancos muestran que el precio oficial de la divisa también está registrando presiones al alza, a tal punto que el grupo de instituciones con menor volumen transado alcanzó promedios cercanos a los 25.000 bolívares, el viernes 8 de noviembre  

Deja un comentario