Afectadas familias por crecida de río Maya

Afectadas familias por crecida de río Maya

Iliana Beatriz Hernández

Fotos Cortesía 

Habitantes señalaron que están incomunicados ante el colapso de la vía terrestre y la carencia de servicios públicos

Al menos un herido y cinco viviendas con pérdidas totales, son los reportes de la afectación que existe en el pequeño poblado de Puerto Maya, en el municipio Tovar de Aragua, esto tras la crecida del río Maya, el cual se desbordó luego de horas incesantes de lluvias caídas entre los días jueves y viernes.

Juan Mayora pescador de la costa tovareña, refirió que unas 200 familias de la localidad están muy afectadas por el fenómeno natural, alertó que mucho de los lugareños lo perdieron todo, por ello no tienen ni siquiera un colchón para poder dormir, describió la situación como crítica y solicitó a las autoridades actuar a la mayor brevedad posible.

“Fue horrible. Eso hay que vivirlo. Yo iba cruzando una pasarela cuando venía la crecida del río, pero fuerte. Una creciente que si no corro me arrastra. La pasarela la dejó inservible. No sabíamos si la gente que estaba del otro lado estaba viva. No sabíamos nada de la otra gente. A las 9:00 pm fue que pudimos pasar y constatar que no hubo pérdidas humanas”, relató el pescador.

Mayora precisó que por el desbordamiento del río Maya, el cual pasa por todo el pueblo, una gran cantidad de barro y de piedras ingresaron a las viviendas, dejando como saldo que cinco familias lo perdieran todo. Al igual confesó que no cuentan con servicio de electricidad, agua y teléfonos.

Transcendió que la vía terrestre también sufrió, por ello el acceso a Puerto Maya es bastante limitado, sin embargo, los pobladores solicitaron la ayuda gubernamental con alimentos, agua potable, colchones. Ante el deslave, la Alcaldía de Tovar, dispuso un centro de acopio en la Colonia Tovar, en el propio ayuntamiento para ayudar a los afectados con alimentos, agua, medicinas y enseres.

Anoche fue informado por medio del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro que zarpó un buque patrullero de la Armada Bolivariana con la ayuda médica, agua, materiales para la reparación y limpieza de escombros, colchones y el personal capacitado para atender las afectaciones que sufrió la población. “Estamos en la fase de diagnóstico muy atentos ante cualquier eventualidad que surja de seguir las lluvias " indicó García.

Una situación similar se dio en Puerto Maya en septiembre de 2018, por ello los habitantes solicitan una atención integral a la mayor brevedad dada la contingencia.Habitantes........

Habitantes indicaron que existe muchos daños y necesitan ayuda

Deja un comentario