Líderes de izquierda celebraron la excarcelación Lula

Líderes de izquierda celebraron la excarcelación Lula

Luego de que se conociera la noticia de la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras un año y siete meses de pagar una condena por corrupción, los mandatarios de izquierda en Latinoamérica celebraron este hecho.

Lula, de 74 años, que al ser liberado de la prisión acusó a la Justicia, la Policía y al Estado brasileño de intentar "criminalizar" a la izquierda por los 580 días que permaneció encarcelado, dijo que "necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia".

Inmediatamente, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró durante una cadena de radio y televisión la excarcelación y calificó a Lula como un "líder humanista, antineoliberal y mundial".

"El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad de Lula. Estamos compartiendo este momento de felicidad", dijo Maduro

"El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento.#LulaLibre", declaró por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla vía Twitter.

Asimismo, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la futura vicepresidenta, Cristina Fernández, celebraron que cese la "persecución" y la "privación ilegítima de la libertad" del exmandatario.

"Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!", escribió en Twitter el líder del peronista Frente de Todos.

Por su parte, Cristina Fernández afirmó que "Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del ‘Lawfare’ en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre".

Y desde Argentina también se expresó el exfutbolista argentino Diego Maradona quien aseguró que "se hizo justicia" con la liberación del expresidente brasileño.

Finalmente, Bernie Sanders, senador y precandidato del Partido Demócrata de Estados Unidos a las elecciones presidenciales de 2020, también se expresó en Twitter.

"Como presidente, Lula hizo más que ningún otro para bajar los niveles de pobreza en Brasil y para levantarse por los trabajadores. Estoy complacido de que haya sido liberado de la cárcel, algo que, en primer lugar, no debió haber sucedido", afirmó.

Lula dejó la cárcel gracias a una decisión de la Corte Suprema adoptada este jueves y afronta nueve procesos abiertos en la Justicia, en dos de ellos ya fue condenado y todos están relacionados con casos de corrupción.

 

Con información de UR

Deja un comentario