27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nuevas protestas en Israel contra la reforma judicial de Benjamín Netanyahu

Cientos de miles de israelíes volvieron a salir a la calle este sábado 29 de julio para mostrar su rechazo a la iniciativa, que limita los poderes de la Suprema Corte y cuya primera parte fue aprobada en el Parlamento gracias a la coalición gobernante.

De acuerdo a estimaciones publicadas en los medios locales, alrededor de 200.000 personas se concentraron en distintos puntos de Israel, incluidas las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, en lo que fue el trigésimo sábado de protestas contra la polémica reforma judicial que el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu comenzó a aprobar en la Knéset (el legislativo israelí).

A finales de marzo, el primer ministro israelí, quien regresó al poder siete meses atrás encabezando una coalición, había anunciado una pausa al proyecto de reforma, luego de las masivas manifestaciones en su contra que se habían registrado desde comienzo del 2023.

Pero tras el receso por el verano, la coalición gobernante impulsó atender la controversial iniciativa, que obtuvo finalmente su aprobación este lunes 24 de julio con los votos de los legisladores oficialistas y la abstención opositora, que se retiró del recinto en señal de protesta.

La reforma, ya aprobada parcialmente por la Knéset, limitaría el poder de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar contra el ejecutivo, lo que se ha considerado como un golpe directo contra la división de poderes del Estado.
Esta cláusula, que acaba de ser rescindida, brindaba vía libre al Gobierno de Israel para el nombramiento de jueces, en un contexto en el que el primer ministro Netanyahu está siendo juzgado por delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza.
De acuerdo a las críticos de esta medida, se trata de una legislación que busca, además de dar blindaje judicial al primer ministro, facilitar más atribuciones al ejecutivo y el legislativo, controlado a su vez por Netanyahu y sus aliados, por lo que han tildado la iniciativa de antidemocrática.
Por su parte, Netanyahu y sus defensores rechazan estos cuestionamientos y argumentan que la reforma ayudará a equilibrar los poderes del país y reforzará la democracia al quitar una competencia vital a autoridades que no han sido elegidas por el voto directo.

Tras la aprobación de esta reforma, que ya entró en vigor, los partidos de la oposición pidieron a la Suprema Corte que trate la legalidad de la normativa, que ya ha sido impugnada en tribunales por ocho distintas agrupaciones de la sociedad civil.

El Gobierno de Netanyahu justifica la medida al considerar que existe una necesidad de frenar la excesiva influencia del poder judicial en la adopción de leyes.
Los miembros de la coalición gobernante explican que buscan transferir más poder desde el colegio de jueces no electos a los funcionarios elegidos mediante el voto.
Fuente: Sputnik Mundo
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!