La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia

 La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, asumió tarde de este martes la presidencia transitoria de la nación, en vista de la dimisión del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Aquí se está ante una sucesión constitucional originada en la vacancia de la presidencia del Estado ante la ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente, lo que significa que conforme al texto de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como Presidenta del Estado, disposición prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, afirmó.

De acuerdo a el artículo 169 de la Constitución boliviana establece, en su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”.

Deja un comentario