25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El ELN ordenó a todas sus estructuras cumplir el cese al fuego a partir del 3 de agosto

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ordenó a todas sus estructuras suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas MilitaresPolicía y los organismos de seguridad del Estado, a partir del 3 de agosto.

El primer comandante del ELN, Antonio García, leyó un comunicado que fue divulgado en la cuenta de Twitter de la delegación de ese grupo guerrillero que mantiene un proceso de diálogo con el Gobierno colombiano desde noviembre pasado.

“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado”, dice el escrito.

García manifestó que esta instrucción forma parte del acuerdo firmado el pasado 15 de julio con el Gobierno de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), que se extenderá por 180 días.

Previamente, ese grupo armado había establecido que a partir de las 00:00 horas del pasado 6 de julio, sus estructuras debían cesar todas las operaciones ofensivas contra las fuerzas militares y policiales a escala nacional, incluyendo las acciones de inteligencia. Esta orden tiene vigencia hasta el próximo jueves.

El pasado 9 de junio, el Gobierno de Colombia y la guerrilla acordaron en La Habana un cese al fuego bilateral, nacional y temporal, como parte de los “Acuerdos de Cuba” que fueron alcanzados durante el tercer ciclo de conversaciones.

¿Qué contempla el cese al fuego?

En el texto leído por García se especifica que si bien habrá una cese al fuego por seis meses, “se mantendrán las operaciones defensivas” para “preservar la seguridad e integralidad de la fuerza y de sus territorios”.

Del mismo modo se aclara que si se presentan “incidentes”, las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y posteriormente se los reportará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV).

El MMV está conformado por integrantes del ELN, de la Misión de Verificación de la ONU, de la fuerza pública, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la Conferencia Episcopal.

De presentarse ese escenario, afirman que la Dirección Nacional se encargará de “orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes”, procurando que se “coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los MMV”.

Finalmente, se afirma que en los seis meses que tendrá vigencia el cese al fuego se adelantará el proceso de participación de la sociedad, “que tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país”. Además, se busca “construir una agenda nacional de transformaciones”.

Alto Comisionado

Tras la difusión del video de la delegación del ELN, el Alto Comisionado para la Paz publicó en sus redes un comunicado conjunto donde se informa que el próximo miércoles se instalará el Comité Nacional de la Participación, que procura el involucramiento de la sociedad “en la construcción de la paz”.

Este Comité es una instancia “especial y transitoria” que tendrá la labor de “diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz”.

Los integrantes del Comité se darán a conocer el próximo jueves en un acto público, que comienza a las 10:00 de la mañana (hora local), en el que participarán el presidente de la República, las delegaciones y representantes de la sociedad civil.

El ansiado cese al fuego

Este acuerdo de cese al fuego ha generado gran expectativa en el país y entre las partes sentadas a la mesa de diálogo debido a que ha tenido varios tropiezos.

Hace siete meses, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó a través de un trino que había establecido un alto al fuego bilateral con varios grupos armados, entre ellos el ELN.

Esta decisión fue catalogada de “unilateral” por esa guerrilla, que pidió aclarar la situación en una reunión extraordinaria en Caracas, donde arrancó el primer ciclo de conversaciones. Asimismo, el mandatario colombiano dejó sin efecto la medida.

Superado este impase, en el segundo ciclo de conversaciones, realizado en Ciudad de México, el Gobierno colombiano reconoció el estatuto político del grupo armado; se delineó la propuesta de un pacto nacional, que ha sido planteado por el mandatario recientemente; y se puso sobre la mesa la necesidad del fin del conflicto.

En cuanto a la tercera ronda de conversaciones, celebrada en La Habana, cuyo tema central ha sido el cese al fuego, hubo momentos de tensión luego de que el ELN se atribuyera varios ataques que han dejado más de una decena de militares y policías muertos. Sin embargo, ninguna de las partes abandonó las negociaciones.

El presidente colombiano, según sus estimaciones, ha adelantado que probablemente en mayo de 2025 se selle el acuerdo final con el grupo guerrillero.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!