Médicos dan esperanza de vida a bebés prematuros

Médicos dan esperanza de vida a bebés prematuros

|| Saraí Dávila
|| Fotos Oscar Meléndez

Especialistas hacen énfasis en que el apoyo y amor de la familia es fundamental para que los pequeños se salven

A tan solo dos días de que se celebre mundialmente el “Día del Niño Prematuro”, los médicos del área de neonatología de la Maternidad de La Floresta decidieron celebrar la vida de los infantes que luchan con todas sus fuerzas por mantenerse en este mundo a pesar de ser tan pequeños.

María Campos, neonatólogo, explicó que en la Maternidad La Floresta tendrán una serie de actividades que incluyen una charla científica, un domingo deportivo y finalmente una misa de acción de gracias el próximo lunes 18 de este mes, día en el que reconocerán a los bebés prematuros que nacieron en la maternidad.

ESPERANZA DE VIDA

Tan solo el año pasado 25 pequeños nacieron antes de cumplir las 36 semanas en La Floresta, pero de ellos solo falleció uno. La doctora recalcó la importancia de no perder la esperanza y mantener las fuerzas intactas por el bien del pequeño que lucha por su vida. “No se debe decir que un bebé prematuro va a morir, no necesariamente es así”, aseguró.

Resaltó que en Venezuela se cuenta con la tecnología para tener una sobrevida de niños incluso de 28 semanas. “Aquí (en la clínica) tenemos todo lo que ellos puedan necesitar, pero lo más importante es el apoyo familiar”, comentó.

APOYO DE LA FAMILIA

Para un neonato cuya vida peligra, el amor es un factor determinante de su madre. “Si ellos no apoyan en la parte afectiva a sus bebés, simplemente no van a salir adelante”, enfatizó la especialista.

Hacen uso del método madre canguro, famoso a escala mundial, que consiste en que las madres, padres o incluso personal del centro asistencial, le den una atención especial piel a piel. El pequeño se verá beneficiado, reducirá su estrés e incluso tendrá más fortaleza para soportar procesos quirúrgicos.

CAUSAS

La doctora Campos explicó que las principales causas de amenaza departo pretérmino según su experiencia en el lugar se debe a antecedentes infecciosos maternos o metabólicos, como en el caso de la pre eclampsia.

El amor de los padres es factor determinante en la recuperación del bebé

Deja un comentario