21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobiernos de Venezuela y Brasil abren nueva dinámica binacional

Tras la reciente visita oficial que realizara a Brasil el presidente Nicolás Maduro, se lograron importantes acuerdos con el retorno natural de las relaciones entre ambos países. Una nueva dinámica se logra avistar en la frontera de Venezuela con Brasil, y es que de manera constante el Ejecutivo Nacional, a través de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía del municipio Gran Sabana, lograron incentivar el crecimiento de la relación bilateral.

El pasado mes de abril se iniciaron las operaciones aéreas entre ambas naciones, con la conexión entre el estado Bolívar y la provincia de Roraima. Este hecho, según datos de la entidad venezolana, reflejó que 18,3 % del total de los pasajeros provenientes del país amazónico aterrizaron en suelo venezolano por motivos de negocios y el remanente por placer.

El sector agropecuario de ambas naciones sería uno de los principales favorecidos, pues al existir una alta demanda de úrea en Brasil para la fabricación de alimentos para animales y el crecimiento en la producción de este insumo en el país, se prevé un alza considerable en el mercado agroindustrial.

La exoneración de la tasa en los vehículos livianos en la frontera para que estos puedan acceder sin pago de un arancel, sería otro incentivo a fin de impulsar el motor turístico y generar ingresos a través de ese sector.

El alto flujo de vehículos que atraviesan la llamada “línea”, en ambos sentidos, ha sido desde sus inicios factor importante para ambas naciones, debido a que esto coadyuva a que la pequeña y mediana empresa tenga una dinámica más concurrida.

Nueva geopolítica

El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, asegura que el surgimiento de una nueva geopolítica está sujeto a la aplicación de medidas coherentes que tengan a bien desarrollar los polos que sustentan la economía según sus realidades y necesidades a corto, mediano y largo plazo.

Comentó que el desarrollo de la línea fronteriza es un tema extenso con muchas aristas, dejando claro que cada una de ellas debe ser atendida y desarrollada a profundidad para que un punto relevante, que es elevar la calidad de vida, se vea reflejado en los habitantes.

Sobre el impulso al turismo, Marcano informó que en la actualidad se está ejecutando un plan de desarrollo urbano el municipio Gran Sabana. Dijo que al desarrollo urbano de la comunidad de Santa Elena de Uairén se suma al fortalecimiento del sector turístico, pues a través del Consejo Federal de Gobierno, la Alcaldía del municipio Gran Sabana y la gobernación han destinado fondos para el desarrollo de viviendas, vialidad y edificaciones culturales y recreativas que hacen atractiva la ciudad.

Marcano aseguró que la orden es el desarrollo integral y afirmó que diversas instituciones de la banca pública están sumadas con el financiamiento a hoteles y posadas. Informó que Santa Elena de Uairén cuenta con 12 hoteles de 3 y 4 estrellas y más de 60 posadas.

Dijo que hicieron un censo en Gran Sabana y junto al ministro del Turismo, Alí Padrón ya existe una política concreta para la acción.

Vialidad

Los constantes deslaves y derrumbes en la troncal 10, producto del alto nivel freático de la zona y la variable climática, evidencian que este problema no puede ser resuelto a corto plazo y mientras tanto la intermitencia en la situación de la vialidad ha sido causa de retrasos en las líneas de comercio que se movilizan en esta carretera binacional.

El gobernador Marcano indicó que se ha propuesto la activación de dos peajes, donde cancelarán los conductores del transporte pesado en toda su gama, quedando exonerado de manera total el tráfico liviano.

Esto a fin de hacer que la troncal sea autosustentable para su mantenimiento y constante pavimentación. Informó que de ser aprobada la iniciativa por el Ministerio de Transporte, el primer peaje estaría ubicado en la entrada de El Callao y el segundo en Casa Blanca, municipio Sifontes.

“De Brasil viene mucha carga pesada. Cerca de dos mil gandolas mensuales entran, al igual que de la minería y es este factor casi en su totalidad el que genera el desgaste en el asfaltado”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!