Economistas advierten una inflación dolarizada

Economistas advierten una inflación dolarizada

|| Brianny Salazar
|| Foto Cortesía

José Ignacio Guarino, analista financiero, indicó que no se puede decir que es solo la depreciación del dólar lo que ocurre

El fenómeno en el que el costo de ciertos productos en el país aumente hasta en dólares y su depreciación no es nada más a causa de la devaluación del bolívar, según explicó José Ignacio Guarino, analista financiero y presidente de Interbono, quien indicó que esto solo demuestra que en Venezuela hay una inflación dolarizada.

“Si hoy vas y compras un producto en $ 5 y luego a los días en $ 10 qué se va a decir”, comentó Guarino. Explicó que cuando los expertos mencionaban que había que dolarizar la economía del país, se debía a la intención de que la moneda no perdiera su poder adquisitivo, pero la realidad actual es que la fluctuación del bolívar con respecto al dólar es muy alta.

“Hay muchas teorías y todas son válidas, pero no se pueden decir que es solo la depreciación del dólar, ocurren muchos aspectos más”, aseguró Guarino.

Indicó que los comerciantes marcan sus precios a la cifra más alta con la intención de mantener el costo de la inversión, pero cuando el valor baja, ninguno de estos empresarios ajusta el valor a la divisa del día, ahí es donde se refleja la inflación en dólares.

Comentó que los economistas se quedan centrados en las teorías, pero la realidad es otra en el país ya que se han intentado implantar planes económicos imitando a otros países y no han tenido el resultado esperado porque cada sociedad es única.

Deja un comentario