Empresas tratan de garantizar las vacunas para el ganado

Empresas tratan de garantizar las vacunas para el ganado

|| Gabriela Machado
|| Foto Cortesía

Las empresas que están fabricando actualmente en Venezuela los medicamentos y vacuna, por lo menos garantizan un mínimo de cumplimiento de los programas

La Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (Avisa), garantiza un poco más del 50% de los biológicos que son suministrados para el ganado, entre ellos se encuentran las campañas contra la rabia, algunas aviares y otras vacunas para el animal pequeño. A pesar de que el sector no trabaja actualmente al 100% de la capacidad, las empresas tratan de garantizar al mínimo.

Al igual que otros sectores, este también se ha visto afectado por la crisis económica que presenta Venezuela, según sus inventarios han disminuido notablemente porque no tienen la misma producción e importación lo que ha ocasionado, la merma en la disposición de los productos que son requeridos.

Florángel Conde, directora ejecutiva de Avisa aseguró que “la producción y la exportación de la materia prima ha bajado notablemente desde la crisis que vive el país lo que ha traído una disminución en la disponibilidad de los productores para obtener sus vacunas y medicamentos”.  Igualmente ratificó que algunas empresas trabajan a media capacidad y otras muy por debajo de ella.

Algunas vacunas que son consideradas prioridad son fabricadas por las empresas que aún tienen la posibilidad de cubrir esa necesidad. Conde dijo que “las empresas que están elaborando actualmente en Venezuela los medicamentos y vacunas por lo menos garantizan un mínimo de cumplimiento de los programas de vacunación, en las enfermedades que son de carácter obligatoria como es la rabia, la fiebre aftosa, gripe porcina, leptospirosis y algunas bacterianas”.

Deja un comentario