29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Las cuatro refinerías de Pdvsa producen gasolina por primera desde 2017

Las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentran todas operando por primera vez desde 2017. En los últimos años Cardón, Amuay, Puerto La Cruz y El Palito tuvieron paradas constantes por incidentes en sus distintas plantas, que impidieron producir el combustible necesario para cubrir la demanda interna.

La falta de inversión para el mantenimiento de la infraestructura petrolera fue la principal causa de la debacle en el complejo refinador venezolano con una capacidad de producción de 1,3 millones de barriles diarios (b/d).

Pdvsa inició en 2020 las labores para reactivar las refinerías del país, obligado por la escasez de combustible y las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio para surtir gasolina.

A pesar de la mejora en sus actividades, las refinerías aún no operan al 100 % de su capacidad y se estima estén refinando entre 110.000 a 150.000 barriles diarios de combustible, entre gasolina, diésel y gasoil.

“Por primera vez desde 2017 las cuatro refinerías de Venezuela están produciendo gasolina. En total 130.000 barriles diarios, pero siguen las colas en las estaciones de servicio en Venezuela”, afirmó el dirigente sindical Iván Freites en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el analista petrolero Rafael Quiroz Serrano dijo igualmente que las cuatros refinerías están produciendo diferentes combustibles y espera que las operaciones terminen de normalizarse para que comiencen a trabajar a mayor capacidad: “Podríamos decir que Rafael Tellechea se encuentra haciendo grandes esfuerzos sinceros por tratar de subir el nivel del parque refinador venezolano”.

Resaltó que las refinerías están produciendo 150.000 b/d siendo la de El Palito en el estado Carabobo, la cual tiene una capacidad para procesar de 145.000 b/d, la que tiene una mayor cuota en el volumen actual con 60.000 b/d de producción.

“No se ha logrado cubrir la demanda del mercado interno porque deberíamos estar cubriendo por lo menos entre 220.000 y 240.000 barriles diarios. Estamos camino a esa cifra, repito creo que se están haciendo esfuerzos y hasta ahora pareciera que se está manejando un tanto mejor a la industria”, indicó Quiroz Serrano.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!