23.1 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Contralor Elvis Amoroso entre aspirantes a rectores del CNE

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, divulgó el lunes la lista de aspirantes a integrar la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral en la que abundan militares y diputados del partido gobernante, entre otros cercanos colaboradores del presidente Nicolás Maduro.

También incluye al actual Contralor General, quien en junio inhabilitó a la líder opositora María Corina Machado, que busca convertirse en la candidata presidencial unitaria de la oposición.

Tras la presentación de los postulantes se abrió el plazo para presentar objeciones y un proceso de entrevistas. Se espera que el Legislativo designe en agosto a los nuevos rectores del Consejo, el organismo que se encarga de realizar las elecciones nacionales, estatales y municipales en el país.

Entre los 153 aspirantes destaca Elvis Amoroso, exlegislador oficialista y quien desde su designación como Contralor General en octubre de 2018 ha inhabilitado, entre otros, a Machado, a la exfiscal general Luisa Ortega Díaz —una disidente del oficialismo que huyó de Venezuela en 2017—, a un exalcalde y más de dos decenas de exdiputados opositores y disidentes oficialistas por el supuesto ocultamiento de información de sus patrimonios por lo que no podrán ocupar cargos públicos pese a que los cargos no han sido ratificados por ningún tribunal.

También fueron postulados los diputados oficialistas Julio García e Imad Saab, así como al mayor general Fabio Zavarse, excomandante de la Guardia Nacional entre 2019 y 2021. Zavarse fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos por su responsabilidad en presuntas violaciones de los derechos humanos en la represión de protestas antigubernamentales en 2017.

Otros 29 aspirantes fueron postulados por la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General, mientras 27 fueron promovidos por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las principales universidades del país.

||AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!