23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fedeagro: Con mejores condiciones el consumidor pagaría menos en alimentos

El presidente de la Confederación indicó que los hortaliceros cancelan hasta cuatro veces menos de lo que los consumidores pagan en anaquel

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que el sector está en un proceso de recuperación, luego de una caída en rubros tan importantes como el maíz y hortalizas en más de 70%, “se está recuperando el terreno”.

Destacó que el fantasma del desabastecimiento no volverá y hay que generar confianza en el sector agropecuario del país.

Fantinel indicó que los hortaliceros cancelan hasta cuatro veces menos de lo que los consumidores pagan en anaquel, al advertir que si el país tuviera mejores condiciones, el consumidor pagaría 30% o 40% menos en alimentos.

Recordó que esta nueva orden y la escasez del diésel se da en medio de un entorno muy difícil con las importaciones sin aranceles, sin embargo, señaló que con la ayuda del gobierno han logrado frenar estas “importaciones desproporcionadas”.

Por su parte, Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne y asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), resaltó que por ley, el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria, “dándole preferencia a la producción nacional, cosa que no ha hecho”.

“El futuro nuestro no es reconstruir a Venezuela, sino construir una nueva, donde el sector agroalimentario sea uno de los ejes de desarrollo del país, porque el petróleo sólo no puede garantizar el desarrollo”.

Recalcó que Venezuela tiene el poder de abastecer 70% de las necesidades nutricionales a los efectos de la salud alimentaria y exportar para generar las divisas e importar el 30% restante.

“Hoy el venezolano consigue productos hechos en el país, pero tras el gran esfuerzo de los productores. Para eso necesitamos un sistema financiero que no existe y velar por su calidad”.

EL DATO

Por orden del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), desde ayer está prohibido el traslado y la comercialización de productos y subproductos de origen vegetal a todos aquellos productores y comerciantes que no estén registrados en el Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai).

||AN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!