La música de la mano de sus creadores forja al ser humano

La música de la mano de sus creadores forja al ser humano

|| Brianny Salazar
|| Fotos Oscar Meléndez / Ernesto Sánchez / Brianny Salazar  / Cortesía

Cada 22 de noviembre se celebra el día de todos esos niños, jóvenes y adultos que dedican su vida al aprendizaje y enseñanza de esta manifestación artística

 “Sin música la vida sería un error”, dijo en una oportunidad el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, de allí que muchos consideren que la melodía los complementa como seres humanos. Llorar o reír es algo que puede ocurrir al escuchar unas notas o una sinfonía completa.

La música es considerada una de las expresiones culturales más importante para el crecimiento del mundo y que no pudiera manifestarse sin la ayuda de personas apasionadas que tocan, dirigen o cantan para todos sin importar la edad, etnia o condición social.

Cada 22 de noviembre se celebra el “Día del Músico”, una fecha en honor a todos los que dedican su vida al aprendizaje y enseñanza de este arte que los transforma en forjadores de nuevas generaciones apasionadas a las notas musicales.

En Venezuela hay grandes músicos que han llevado su estilo dentro y fuera de las fronteras. Tal es el caso de Gustavo Dudamel, músico, compositor y director emblemático que actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Otro gran músico será por siempre el maestro José Antonio Abreu, quien creó en 1975 el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que en la actualidad cuenta con 443 núcleos y 1.704 módulos que atienden a más de 1.012.077 niñas, niños y jóvenes de todo el territorio.

 

SEMILLERO DE MÚSICOS

Cada municipio del estado Aragua, cuenta con un núcleo del sistema de orquestas, en la Casa de la Cultura de Maracay, se encuentra un núcleo con matrícula de aproximadamente 1.800 estudiantes,  dirigidos por Iraida Pineda, una música que dedica su vida a guiar a otros en este arte.

Tienen diversos programas entre los que se encuentra Alma Llanera, con el que buscan desarrollar el folclore propio de cada región del país. Uno de los más emblemáticos es el Programa Académico Orquestal, con grupos pre infantil, infantil y juvenil.

El sistema acepta a niños desde un año de edad, con el fin de desarrollar en ellos su parte artística y mejorar su aprendizaje a través del lenguaje musical, asimismo enseñan a jóvenes y a los adultos.

 

TRANSMITE AMOR

Richi Villa, director de orquesta y quien será invitado en un evento de merengue sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Aragua el próximo 28 y 29 de noviembre, expresó que para él la música siempre ha tenido el poder de tocar corazones. “Es parte del amor, transmite amor, por eso muchos nacen con atracción hacia la música”.

 

LA MÚSICA NO TIENE LÍMITES

En el Sistema de Orquestas núcleo Maracay, hay un programa que trabaja con niños con condiciones especiales, sordos, ciegos, con síndrome de down, autismo, asperger y con problemas motores. “Tenemos 125 niños los cuales son muy talentosos, es un logro que demuestra que todo se puede realizar y que la música no tiene barreras”, expresó Iraida Pineda.

 

MÁS QUE UNA CARRERA, UN ESTILO DE VIDA

George Manach

Es un músico de 31 años que toca el piano desde pequeño y otros instrumentos como el violín, actualmente es el tecladista y director de un grupo aragüeño llamado Kojazziao.  “Lo que más me gusta de ser músico es poder transmitir mis emociones y sentimientos”, confesó.

Osman Luzardo

Es un guitarrista, cantante y profesor de 45 años que toca en lugares concurridos de Maracay, desde sus 8 años, fue incursionando en el mundo de la música. “La vida de músico es hermosa, esta cura el alma”.

Gerardo Rosales

Es un profesor del Conservatorio de Música de Aragua que fue parte de la Orquesta Sinfónica de Caracas. Desde pequeño toca piano y el chelo. “La música siempre será importante, los que estamos en esto buscamos la excelencia”.

 

MEJORA EL APRENDIZAJE

Bárbara Mendoza

“Enseñar a niños desde pequeños con música es uno de los métodos más efectivos para que estos se diviertan y aprendan de una manera libre, el lenguaje musical les da una manera distinta de pensar a los jóvenes, les abre la mente dándoles miles de ideas y posibilidades”.

Adriana Guzmán

“Como profesora de geografía veo importante que a los niños y jóvenes desde su formación se les inculquen el lenguaje musical, porque les permitirá desarrollar sus capacidades y conocimientos, debido a que la música es generadora de sentimientos y brinda otras perspectivas”.

Ruth Murillo

“La música es una disciplina que abarca muchísimas áreas que pueden desarrollar el aprendizaje de los niños, en las escuelas de música se puede trabajar la motricidad fina, aprenden los colores, los espacios, la rítmica y demás cosas. Es una herramienta que debe implementarse siempre”.

 

 

musica-mano-de-sus-creadores-forja-al-ser-humano-001Los músicos que enseñan a otros se catalogan a sí mismos como apasionados.

Muchos desde pequeños empiezan a demostrar su amor por la música.

 

 

 

Deja un comentario