30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La Inteligencia Artificial podría ayudar detectar el cáncer de mama

Un estudio publicado en The Lancet Oncology sugiere que un programa de inteligencia artificial (IA) puede reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de mama. El estudio dividió a unas 80.000 mujeres en dos grupos de tamaño similar. Todas ellas realizaron una mamografía, pero el primer grupo se cribó de forma convencional, es decir con la mirada de dos radiólogos independientes, mientras que los datos del segundo fueron examinados primero por una IA y luego por un solo radiólogo.

El grupo asistido por la IA no registró peores resultados e incluso se detectó un número un poco más elevado de cánceres. La tasa de “falsos positivos” –los casos en los que el primer examen detecta erróneamente cáncer– fue similar. El uso de esta tecnología podría reducir a la mitad la carga de trabajo de estos médicos porque el procedimiento que involucra inteligencia artificial solo necesita un radiólogo.

Estos resultados son prometedores porque las pruebas de detección son una de las principales formas para combatir el cáncer de mama. En países como Francia, los test son muy frecuentes entre las mujeres de 50 a 74 años, en línea con las recomendaciones europeas.

Sin embargo, es demasiado pronto para concluir el interés de la IA en este campo y se necesitarán varios años para saber si ha sido tan eficaz como la doble opinión humana. En este sentido, los investigadores tienen previsto comparar dentro de dos años la tasa de cánceres que han escapado a la detección pero que habrán sido diagnosticados.

Los datos del estudio no arrojan luz sobre el riesgo de “sobrediagnóstico”, es decir, la detección de lesiones que no se habrían convertido en cánceres peligrosos sin tratamiento. La cuestión del “sobrediagnóstico” centra las críticas contra la política de test generalizados, aunque la investigación confirma cada vez más que sí sirve para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

En conclusión, el estudio es prometedor y sugiere que la IA puede ser una herramienta valiosa para reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de mama. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar los resultados y para evaluar el riesgo de sobrediagnóstico.

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!