Valle Guanape: Un paraíso escondido en el oriente de Venezuela

Valle Guanape: Un paraíso escondido en el oriente de Venezuela

Mónika Porras

Bautizado como “Tierra de Gracia”, Valle Guanape es un pueblo de Venezuela, al que se le da el nombre de "valle" por su situación geográfica, ya que fue desarrollado entre dos cerros: El Truco y Tucusito.

Esta parte del noroeste del estado Anzoátegui es la capital del municipio Francisco del Carmen Carvajal, lugar al que esta primera edición de Destinos por Conocer traslada a todos los lectores, para conocer la cultura, geografía, costumbres y el encanto de todos sus rincones.

SU HISTORIA

Está situado en la cordillera de la costa venezolana, a 290 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una población de más de 13.000 habitantes. Su gente vive de la agricultura y de quienes visitan el parque Guacamayal, las Fauces del Diablo y sus muy nombradas y altamente reconocidas fiestas y ferias agropecuarias.

En la época de la colonización los indígenas cuando se resistían a la evangelización eran masacrados, por lo que estaban obligados a emigrar de sus tierras, motivo por el cual llegaron los primeros pobladores de Valle Guanape, al lugar conocido en la actualidad como “La Torre”, donde encontraron algunas cavernas rocosas llamadas hoy día “Refugio de Los Tesermas”. Estas sirvieron como amparo de los aborígenes donde lograron sobrevivir de los ataques de aquellos hombres venidos de Europa.

TORRE (SILUETA)

 

CONOCE SU CLIMA 

En Valle de Guanape las temporadas de lluvia y sequía son mayormente nubladas, muy calientes y opresivas durante todo el año. Durante el transcurso de los meses, la temperatura generalmente varía de 20º a 32º y rara vez baja a menos de 18º o sube a más de 34º.

En base a la puntuación de playa/piscina, las mejores épocas del año para visitar el Valle para las actividades de calor son desde principios de junio hasta finales de julio y desde mediados de diciembre hasta principios de abril.

LAS TRADICIONES

Fiestas en honor a la patrona:

Las tradicionales fiestas en honor a la patrona Santa Escolástica, se celebran entre el 9 y 10 de febrero, fechas en las que los hijos y amigos del pueblo se reencuentran para compartir unidos.  Estas fiestas son famosas, porque tienen mucho colorido, además se completan con la Feria Agropecuaria, en la que realizan exhibiciones de las diversas razas de animales, variedades de productos del campo; todo esto por supuesto, en un ambiente festivo y de gran alegría popular.

 

Festival del Trompo, la Zaranda y el Joropo:

La celebración del Festival del Trompo y la Zaranda y del Joropo, es el único evento con estas características que se realiza en toda Venezuela, exaltando así las actividades folklóricas. Es una fiesta tradicional que contribuye al rescate de las tradiciones y costumbres de antaño y que se celebran cada año, durante las festividades de Semana Santa. Además hay competencias de laja, presentaciones artísticas y culturales.

 

Festival Guacamayal de Oro:

Es otro evento importante, el cual se realiza en el mes de marzo, es un festival de música llanera, con el propósito de entregar un reconocimiento a los artistas más destacados del folklor regional y nacional.

 

¿POR QUÉ ES UN SITIO TURÍSTICO?

Valle Guanape ofrece muchas alternativas para el sano esparcimiento de sus pobladores y visitantes. El ambiente apacible de la población, su verdor y sus limpias calles, invitan amablemente al disfrute de cada rincón de este mágico pueblo. Ya es un placer solo caminar por sus aceras, “de arriba hasta abajo”.

 

 

TIERRA DE GRACIA

BeFunky Collage_4

 

 

Lugares de Interés:

-El paseo al parque Guacamayal, en la vía Santa Bárbara, es un lugar de exuberante verdor, muy atractivo. Una de las actividades de expansión más apropiada en la localidad, es el turismo ecológico o de montaña y el de aventura.

Las excursiones a las torres, donde se ubican las antenas de comunicaciones, es una montaña muy frondosa, es el punto más alto de la cordillera de la costa, con una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar. Aquí se respira un aire puro y un agradable clima frío.

La quebrada del Caballo (Vía Jabillal), el Salto, La Piedra del Corredor, La Tronadora, El Chapuzón, La Cueva, la Piedra del Budare y las Cuevas de las Narices del Diablo. Estos lugares, con estos nombres tan impactantes son especie de cavernas muy antiguas, con circulación de aguas subterráneas, situadas en la parte más alta de la Fila Maestra.

GASTRONOMÍA A LO ORIENTAL

Los platos de la localidad tienen una sazón especial que cautiva a los visitantes. Consiste en un pabellón criollo, cachapa y bollos tiernos, empanadas de picadillo, chicharrones fritos, arepas de maíz pilado, arepas de maíz cariaco, frijoles, caraotas guaracara y para las grandes celebraciones el infaltable sancocho de gallina, carne de ganado asada al fogón o pescado a la leña y el famoso cruzado, que combina tres tipos de carnes en un mismo plato.

En Semana Santa se acostumbra el cuajado de morrocoy o de pescado y en diciembre, las hallacas con un toque de sabor oriental y llanero.

 

Deja un comentario