Hong Kong rompe récord de votantes que asisten a los comicios este domingo

 Hong Kong rompe récord de votantes que asisten a los comicios este domingo

Más de 2,33 millones de personas han acudido hoy a las urnas en las elecciones municipales de Hong Kong, la cifra más alta de la historia en unos comicios en la ciudad, que celebra una jornada electoral pacífica pero marcada por las protestas de los últimos meses.

A las 17.30 hora local (9.30 GMT) se alcanzó la cifra de los 2,33 millones de votantes, por encima del anterior récord de 2,2 millones de votantes que acudieron a las urnas en las legislativas de 2016, lo que muestra que la sociedad de Hong Kong es cada vez más activa políticamente.

A cinco horas todavía del cierre de los centros electorales a las 22.30 horas (14.30 GMT), la participación alcanzaba el 56 % de los votantes registrados, es decir, 4,13 millones de personas en una ciudad de unos 7,5 millones de habitantes, un nuevo récord.

En las legislativas de 2016 se logró la participación más alta en unas elecciones de Hong Kong, del 58 %, aunque previsiblemente hoy será mucho más alta.

En las distritales de 2015, la participación fue del 47 % con un número de votantes registrados mucho menor.

La cifra de votantes registrados para estas elecciones a concejal de distrito (que nunca habían logrado tanta atención mediática) ha engrosado en un millón de personas respecto a los comicios municipales de 2015.

De ellos, 392.600 se inscribieron en el último año, coincidiendo con las protestas, y el 58 % de ellos tiene entre 18 y 20 años.

A los comicios de hoy se presentan 1.090 candidatos que se disputan 452 puestos de concejal en los 18 distritos que conforman Hong Kong, con dos bandos divididos entre los prodemócratas, que no ven con buenos ojos la creciente influencia de China en la ciudad autónoma, y los pro-establishment, más cercanos a Pekín.

 

Con información de UR

Deja un comentario