Comienza a sentirse el frío decembrino

Comienza a sentirse el frío decembrino

Foto Cortesía

Desde mediados del mes de noviembre, comenzaron a registrarse en Maracay bajas temperaturas en horas nocturnas, incluso las noches parecen ser más largas que los días, es decir, oscurece más temprano y aclara más tarde.

Este comportamiento del clima es usual con la llegada del mes de diciembre y del solsticio de invierno, pero según el Servicio de Meteorología, no se trata de la llegada del tradicional frío decembrino, sino del paso de una onda tropical Nº 63 por el mar Caribe, lo que podría originar precipitaciones en varios estados del país, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

¡Llegó Pacheco!

Desde los primeros días de diciembre el frío arrecia en gran parte de Venezuela, incluso en zonas en las que se registran altas temperaturas el resto del año. En esta época, a un paso de la Navidad, la gelidez del clima tiene nombre propio, ya que las leyendas venezolanas se lo atribuyen a que ¡llegó Pacheco!

Según cuentan, se trató de un floricultor de Galipán, quien vivía en el borde del Ávila, y cada diciembre llegaba a la plaza Bolívar de Caracas, para escapar del frío que se sentía en las montañas.

Una vez allí, aprovechaba para vender flores en las cercanías de una populosa Iglesia de la zona, mientras descansaba del viaje. Así, la gente terminó por asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría del año, entre los meses de noviembre y enero, lo que con el paso de los años se vinculó a la Navidad.

 

 

Deja un comentario