El café en polvo se consigue entre Bs 75.000 y Bs 80.000

El café en polvo se consigue entre Bs 75.000 y Bs 80.000

Efraín Sposito

Foto: Renier Vivas

El aumento fue de más de 30.000 bolívares en siete días, aunque en mercados de Caracas se consigue en Bs 90.000

Sorprendidos manifiestan haber quedado algunos compradores de mercados de Maracay, al enterarse de los nuevos precios del kilogramo de café en polvo. En semanas anteriores se conseguía el empaquetado entre 45.000 y 50.000 bolívares, pero en las compras de este fin de semana, los habladores marcaron más de 75.000 bolívares, lo que representa un incremento de más de 30.000 bolívares.

“La tradicional bebida de los venezolanos se pone cada vez más costosa”, dijo una de las compradoras, quien alegó que endulzar “el negrito” también tiene sus costos, ya que kilo de azúcar se oferta en más de 42.000 bolívares, a diferencia de los 20.000 y 25.000 en los que se vendía hace una semana, lo que representa un aumento promedio del rubro en 44%.

Los precios varían, según sea la presentación, pero hay quienes prefieren “una bolsita” de cada producto y así poder seguir adquiriéndolos, aunque las ventas a granel se ofertan al mismo precio de las que vienen empaquetadas.

Los comerciantes indicaron estar conscientes de la situación que afecta el bolsillo de los clientes, por lo que ofrecen opciones para no dejar de vender. presentaciones entre 100 y 400 gramos, es parte de lo que se puede encontrar para no perder compradores.

Ramón Cabrera, comerciante de un negocio en el centro de Maracay donde se vende café, sostuvo que “a pesar de la situación económica actual del país, al venezolano nunca puede faltarle una taza de café durante el trascurso del día”.

ZAFRA A LA BAJA

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), informó que el incremento de este producto se da porque la producción nacional está en cero.

"De octubre a noviembre no hay producción de azúcar. La zafra comienza a mediados de noviembre en el centro del país y en enero en el occidente. El azúcar que los consumidores encuentran en los anaqueles no es venezolana, es importada por comerciantes de Colombia y Brasil y por eso colocan los precios que mejor les parezca, movidos por la hiperinflación", explicó.

 

Deja un comentario