Frutos secos se alejan de la mesa navideña

Frutos secos se alejan de la mesa navideña

Efraín Sposito

Foto: Rodolfo Gamarra

Los dueños de negocios aseguran que los pocos clientes que compran llevan entre 100 y 400 gramos de algunos de estos alimentos

Dueños y encargados de establecimientos que ofrecen frutos secos en el centro de Maracay reportan bajas ventas, lo que atribuyen a los altos costos de algunos de estos alimentos. Elías Quelsi, dueño de uno de estos comercios, indicó que “la distribución de frutos secos ha fallado hasta en 70%”.

Otros comerciantes del centro de la ciudad coinciden en que la presencia de las avellanas, nueces y almendras fileteadas en la mesa navideña “estará muy difícil” este año, debido al precio que desde ya ostentan estos productos que, en su mayoría, son importados.

Un kilo de almendras alcanza los 230.000 bolívares, mientras que las nueces se ofertan en Bs 200.000. Las avellanas, anacarados, almendras fileteadas y nueces de macadamia, varían entre Bs 180.000 y Bs 200.000 por kilo.

José Méndez, comerciante, destacó que ya los clientes no compran como antes, según su testimonio, la mayoría lleva poco, entre 100 y 400 gramos, en comparación a años anteriores en los que llevaban un kilo de cada presentación.

Consideró que el alza del dólar influye también en los altos costos y en el abastecimiento, ya que a medida que aumenta la divisa, los distribuidores incrementan los precios e “igualmente debemos hacer un ajuste en el costo final de los productos para obtener algo de ganancia”.

Los vendedores concuerdan en que el maní es lo que más demandan, aunque su precio está en 210.000 bolívares con concha y 240.000 desconchado, por lo que en algunos establecimientos ofrecen pequeñas presentaciones de 100 gramos en Bs 30.000, aunque “la mayoría compra entre Bs 15.000 y Bs 20.000 de maní”.

 

Deja un comentario