Se reanudó 2da ronda de negociaciones entre el Gobierno y oposición de Siria

Se reanudó 2da ronda de negociaciones entre el Gobierno y oposición de Siria

El Comité Constitucional Sirio, formado por delegados del Gobierno, la oposición y la sociedad civil para redactar una nueva constitución que ayude a poner fin a casi nueve años de conflicto, inició hoy su segunda ronda de negociaciones en Ginebra, tras los escasos avances logrados a principios de mes.

Los 45 miembros del comité (15 del régimen de Bachar al Asad, 15 de la oposición y otros tantos de organizaciones no gubernamentales) reanudaron sus encuentros a puerta cerrada en la sede europea de Naciones Unidas, acompañados del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, el noruego Geir Pedersen.

"Por ahora las negociaciones han ido mejor de lo que la mayoría de la gente pensaba", señaló en la víspera de la segunda ronda Pedersen, quien la semana pasada informó de los avances logrados en estas negociaciones en la primera ronda ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

Pedersen admitió que una nueva constitución es sólo una parte del proceso político necesario para la paz, y aunque señaló que por ahora su trabajo se centra en lograr que sea redactada, insistió en que continuará apoyando otros avances necesarios en cuestiones como la liberación de detenidos o la búsqueda de desaparecidos.

Al final de la primera ronda (del 4 al 8 de noviembre) Gobierno y oposición evidenciaron que aún persisten obstáculos difíciles de superar entre ambas partes, aunque subrayaron como uno de los escasos puntos en común la necesidad de preservar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Siria.

 


Con información de Unión Radio.

Deja un comentario