25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pescadores aragueños plantean que Consejos de Pescadores sean incorporados en Reforma de Ley

Pescadores del estado Aragua, plantean incorporar la figura de los Consejo de Pescadores, Acuicultores y Acuicultoras (Connpa), a la Reforma de Ley de Pesca y Acuicultura, que adelanta la Asamblea Nacional (AN), con el fin de establecer beneficios sociales para los trabajadores del mar.

Durante la celebración de la consulta pública de Reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura, efectuada este martes, en el sector La Boca, municipio Ocumare de la Costa de Oro, integrantes de diferentes Connpas de la entidad aragueña, junto con autoridades de la AN, discutieron diferentes propuestas para sumar esfuerzos y adecuar el marco legal de la actividad pesquera en Venezuela.

Julio Moreno, otro de los voceros de pescadores que participó en el evento, perteneciente a la comunidad de Chuao, afirmó que el pueblo pescador ha sido tomado en cuenta por el Gobierno revolucionario, por lo que sería importante incluir la figura de los Conppa en la Ley.

“Es un orgullo y un gran gusto para el pueblo pescador, ser visibilizados en esta importante reforma, que plantea nuevos cambios en función del desarrollo de la economía nacional”, manifestó.

Recalcó que la AN ha efectuado un gran despligue con esta consulta, a fin de sumar las comunidades pesqueras que se dedican a esta actividad productiva.

Asimismo, Erika Primera, una de las voceras del Connpa”Patronas del Mar”, de Ocumare de la Costa, planteó crear un sistema de mayor protección social, en beneficio de los pescadores y pescadoras, así como a sus miembros familiares.

“En varios encuentros entre pescadores, hemos llegado a la conclusión que se requiere incluir a los pescadores en planes de alimentación, salud y vivienda”, expresó la trabajadora del mar.

Por su parte, en representación a la Asamblea Nacional, la diputada Maire Castillo, miembro de la Comisión Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, precisó que en la actividad participaron un total de 11 Connpas de todo el estado Aragua, lo que demostró una gran receptividad en esta consulta pública.

“Esta es una Ley que empodera al Poder Popular Pesquero, a los hombres y mujeres que hacen vida en esta importante actividad productiva, que garantiza la soberanía alimentaria día a día”, manifestó.

Castillo apuntó que esta consulta tiene el propósito de recoger los valiosos aportes de los pescadores, a fin de enriquecer esta reforma que vendrá de la mano de nuestras comunidades pesqueras.

Los integrantes de los Conppa y las autoridades de la AN, concluyeron que otras propuestas serán incorporardas, a través de la realización de una Plenaria Regional, para luego ir a la Plenaria Nacional.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!