Partido catalán ERC rechazó investir a Sánchez si no hay negociación

Partido catalán ERC rechazó investir a Sánchez si no hay negociación

Los miembros del partido catalán ERC, independentista de izquierda, rechazaron este lunes de forma abrumadora apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español si este no acepta una negociación sobre Cataluña.

La negativa de ERC puede complicar el proceso de investidura de Sánchez, jefe del Gobierno español en funciones y líder socialista español, después de que las elecciones generales del 10 de noviembre dejaron un Congreso profundamente dividido y con más dificultad aún que antes para conformar una mayoría de Gobierno.

Después de esos comicios, los socialistas de Sánchez cerraron un rápido pacto con la formación izquierdista Unidas Podemos para un Gobierno de coalición, pero entre ambos solo tienen 155 de los 350 diputados del Congreso, por lo que necesitan apoyos de otros grupos políticos.

Ante el firme rechazo de los tres partidos de derecha y extrema derecha (Ciudadanos, Partido Popular y Vox), la posición de ERC (14 diputados y quinta mayor fuerza en el Congreso) es clave, aunque puede bastar con una abstención.


Con información de UR

Deja un comentario