Seúl envió nota de protesta a Pionyang por ejercicios militares en la frontera

Seúl envió nota de protesta a Pionyang por ejercicios militares en la frontera

Corea del Sur envió hoy una protesta formal "y contundente" al Norte en respuesta al reciente ensayo de artillería que realizó en una isla cercana a la frontera marítima entre ambos países, una acción que contribuye a empeorar los ánimos en la región.

La protesta fue remitida a través de la línea de comunicación militar intercoreana, según explicó hoy martes en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Choi Hyun-soo.

Choi también confirmó que el ensayo, cuya fecha exacta se desconocía, se llevó a cabo el pasado sábado 23 de noviembre.

El ejercicio se realizó en la isla de Changri, situada en el Mar Amarillo (llamado Mar del Oeste en las dos Coreas) a unos 15 kilómetros al norte de la divisoria marítima occidental, aprovechando que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó a un destacamento militar apostado ahí.

Después de que la propaganda norcoreana diera el lunes a conocer los ejercicios, Seúl expresó su disgusto y consideró que el gesto vulnera el acuerdo para rebajar tensiones militares firmado por el propio Kim y el presidente sureño, Moon Jae-in, en la cumbre que ambos celebraron en Pionyang en septiembre del año pasado.

 


Con información de UR.

Deja un comentario