La Aviación Militar Bolivariana conmemora 99° aniversario

La Aviación Militar Bolivariana conmemora 99° aniversario

|| Saraí Dávila
|| Foto-Cortesía

El 17 de diciembre de 1920, mediante un decreto presidencial de Juan Vicente Gómez, se aprueba la creación de la Escuela de Aviación Militar. El 10 de diciembre del mismo año fue inaugurada esta academia, en Maracay y el 19 se realizó en Venezuela el primer vuelo de entrenamiento, con naves modelo biplano Caudron G. III.

En 1946 se decretó la creación de las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se otorgó el rango a este componente, al igual que al Ejército y la Marina de guerra, sin embargo, la fecha que se conmemora continuará siendo el 10 de diciembre.

 

“CAMBIOS POR DECRETO”

Por más de 80 años, la conmemoración se hacía el 10 de diciembre, pero en 2009 y bajo decreto presidencial de Hugo Chávez, se cambió el día al 27 de noviembre, por la participación de la Fuerza Área en el movimiento insurgente de 1992.

Aragua, considerada la “Cuna de la Aviación” por poseer las primeras bases militares aéreas de Venezuela y ser la sede de la Aviación Militar, se convierte en el escenario de celebraciones año tras año, en honor a los guardianes del cielo.

"La Aviación Militar Bolivariana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación", según la página web del componente militar.

Deja un comentario