Venezolanos se sumaron al “Black Friday”

Venezolanos se sumaron al “Black Friday”

Centenares de venezolanos se dejaron seducir por su primer “Black Friday”, estrategia norteamericana que empezaron a adoptar los comerciantes como una manera para generar más ventas. Esta fiebre que es regular para la fecha en otros países, se apoderó de la capital y otras regiones, copando los centros comerciales del país.

Los venezolanos buscan las mil y un maneras de surfear la crisis, por esta razón, los centros comerciales bajaron los precios de ropa, calzado y equipos electrodomésticos entre otros. Largas colas se observaron en centros comerciales en Caracas.

Las tiendas hacen su agosto en pleno noviembre, aprovechándose de las ofertas. Las filas de personas afuera de los comercios se iban multiplicando desde la madrugada. A la puerta de cada uno de los establecimientos que se han sumado a las ofertas de "Black Friday" se planta al menos un empleado de seguridad que solo deja pasar a los compradores por grupos.

GANANCIAS ESPERADAS EN EE UU

Estados Unidos se sumergió un año más la fiesta de los descuentos y las compras. El presidente y máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, según sus siglas en inglés) Matthew Shay, aseguró que la estimación del día es que gasten en torno a 1.000 dólares por consumidor, por lo que los gastos totales en estos dos meses podrían situarse entre los 727.900 millones de dólares y 730.700 millones. La mayoría de las compras se hicieron de manera online.

PROTESTAS POR EL CONSUMISMO

Así como muchos salieron a las calles a comprar, otros decidieron protestar como muestra de rechazo activo a este festival del consumismo, por considerar que refuerza una cadena de producción que perjudica al medio ambiente y refuerza las injusticias sociales.

ABARROTARON CÚCUTA

Si normalmente el venezolano adoptó como rutina viajar a Cúcuta para poder hacer sus compras de alimentos y otros productos, esta vez, la visita se triplicó. Desde hace semanas diferentes operadores turísticos promocionaron el traslado desde Caracas y otros destinos rumbo al Departamento de Santander. Los costos oscilaban entre 30 y 40 dólares. Una gran presencia de venezolanos se registró este viernes en el paso de San Antonio del Táchira hacia Cúcuta. La oleada se incrementó luego de que el sector anunciara que habría Black Friday. Autoridades del lugar intentaron agilizar el paso de los transeúntes y la policía de la ciudad dispuso más de 1.200 policías para garantizar el orden y resguardar la integridad de los compradores.

EL DÓLAR COMO “PEDRO POR SU CASA”

La modalidad de pago más recurrente durante el viernes negro fue en efectivo y con dólares, moneda que hoy es el pan de cada día para compradores y tiendas. Según expertos es el verde estadounidense el que ha dado estabilidad a los vendedores y es esa moneda la que circula en el "Black Friday" y le da garantías de pervivencia. Sin embargo, aún existe un sector bastante amplio que no pudo disfrutar de estas ofertas por muy tentadoras que parecieran porque no todos perciben ingresos distintos al bolívar.

EL DATO

El popular “Black Friday” tiene origen en Estados Unidos y los últimos viernes del mes de noviembre, la mercancía es rematada a precios increíbles como una manera de estimular el comercio y premiar la fidelidad de los consumidores.

 

En Estados Unidos las ventas se dispararon como en años anteriores

Deja un comentario