Niños con VIH pueden crecer sanos y saludables

Niños con VIH pueden crecer  sanos y saludables

|| Gabriela Machado
|| Foto Cortesía

Cada 1° de diciembre se conmemora el “Día Mundial con el VIH/SIDA”

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su sigla en inglés), es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. Los niños que viven con el VIH pudieron ser infectados por tres razones, durante el embarazo, el parto o la lactancia materna.

Especialistas en el área, como la doctora Ana María Santos, médico infectólogo-pediatra del Hospital JM de Los Ríos, en Caracas recalcó que un niño con infección de VIH pueda tener una vida normal y saludable, deben acudir a sus controles de salud y seguidamente tomar según las indicaciones los medicamentos, así lo explicó la doctora

Señaló que el compromiso por parte de la familia es fundamental. “El cariño y apoyo de su entorno es fundamental”, así como también la salud infantil como nutrición, deporte, recreación y educación.

Unas de las alteraciones que ha observado Santos en los pequeños con VIH es la desnutrición, retardo en la progresión de talla y peso, dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento escolar, igualmente a mayor inmunosupresión, son más frecuentes las infecciones oportunistas y la necesidad de largas estadías.

Advierte que el inadecuado control prenatal y pediátrico, hace que gran parte de los niños reciban el diagnóstico de VIH tarde, por lo que pueden tener una mala calidad de vida, con alteraciones en el crecimiento y desarrollo cognitivo.

Es vital que mantengan control con el infectólogo y que anualmente puedan realizarse sus pruebas de carga viral, CD4 y CD8. Una persona que vive con el virus puede llevar una vida normal, hacer ejercicio, desarrollarse profesionalmente y tener familia.

 

CIFRAS EN EL PAÍS

Según el Programa Nacional de VIH hay 80 mil personas inscritas que reciben retrovirales. Aunque no hay actualización por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En Aragua, de acuerdo con los registros actuales de Asociación Civil Impulso Vital Aragua (Aciva), existen 4.800 pacientes con VIH, incluyendo al menos, 50 niños. La cifra pudo alcanzar los 9 mil pacientes, pero muchos han fallecido y otros se han visto obligados a migrar ante la imposibilidad de acceder a tratamientos y medicamentos.

Luis Figueroa, presidente de Aciva, aseguró que la situación ha sido complicada con los retrovirales porque cuenta con un solo tipo de medicamento. Explicó que todas las personas que viven con VIH, no pueden llevar el mismo tratamiento, ya que su organismo no es el mismo, existe la posibilidad de que algunos les funcione y a otros no.

En la entidad existen tres centros de salud que realizan seguimiento y despistaje de VIH: Hospital de La Victoria, el Hospital Central de Maracay y el Hospital Civil.

En conmemoración al “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida”, el cual se celebra hoy,  hace algunos días la asociación realizó una campaña de entregas de preservativos en los alrededores de la plaza Bolívar de Maracay, para concientizar a las personas.

 

CIFRAS MUNDIALES

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en todo el mundo 36,7 millones de personas estaban infectadas por el VIH en 2015, de las que 1,8 millones eran niños. Se estima que unos 35 millones de personas han fallecido, por causas relacionadas con el Sida hasta la fecha, 1,1 millones de ellas en 2015.

A mediados de 2017, 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en todo el mundo. Sin embargo, solo el 53% de personas que vivían con el VIH estaba tomando el tratamiento en 2016 a nivel mundial.

También se ha avanzado en la prevención y la eliminación de la transmisión de la madre al niño, y en la supervivencia de las madres. En 2016, aproximadamente 8 de cada 10 embarazadas con VIH –1,1 millones de mujeres– recibieron antirretrovíricos.

 

En el estado, existen tres centros de salud que realizan seguimiento y despistaje de VIH.

 

Deja un comentario